El PP rechaza crear una nueva comisión de investigación en las Corts sobre el accidente del metro

Alarte cree que Marisa Gracia sigue al frente de FGV porque el PP "tiene miedo de que hable"
Alarte Interviene En El Pleno De Las Corts Con Una Proposición Sobre El Metro
Alarte Interviene En El Pleno De Las Corts Con Una Proposición Sobre El Metro
EUROPA PRESS
Alarte Interviene En El Pleno De Las Corts Con Una Proposición Sobre El Metro

Las Corts Valencianes han rechazado este martes —con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición— una proposición no de ley del PSPV en la que pedía crear una nueva comisión de investigación sobre el accidente de la línea 1 de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, que costó la vida a 43 personas, basada en una auditoría técnica realizada por especialistas independientes que evaluara tanto las medidas de seguridad existentes en el momento del siniestro como la calidad del servicio.

En esta misma propuesta, el grupo socialista instaba al Consell a realizar una auditoría independiente en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana desde el año 1996, que analizara las cuentas y la gestión referente a la seguridad en las líneas de Metrovalencia, con la finalidad de evitar que otro accidente.

Asimismo pedía que la estación de FGV 'Joaquín Sorolla Jesús' recupere su nombre anterior, 'Jesús', y solicitaba que Radio Televisión Valenciana (RTVV) acabara con "el apagón informativo respecto de lo que pasó aquel fatídico día, así como de las actividades de la Asociación de Víctimas 3-J".

El portavoz del PSPV, Jorge Alarte, en su intervención, ha subrayado que las familias de las víctimas y los grupos de la oposición, desde que ocurrió el accidente, han pedido "sistemáticamente solo una cosa, algo sencillo pero muy importante, conocer la verdad".

Sin embargo, ha denunciado que el Consell, la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), el PP, el expresidente valenciano Francisco Camps y el actual, Alberto Fabra, han practicado "el obstruccionismo, las excusas, las evasivas, la falta de transparencia y el desprecio mal disimulado hacia la asociación de víctimas".

También, ha criticado que la comisión de investigación que las Corts acogió en los meses posteriores al accidente fue "rápida, de paripé y para enterrar pronto" el accidente, y ha lamentado que, durante cinco años, Camps, "el presidente ahora dimitido por corrupción, estuvo negando recibir a los legítimos representantes de los que murieron y los que sufrieron las heridas".

"la verdad no tiene precio"

"Pensaron y se equivocaron que la cosa se arreglaba pagando indemnizaciones, pero la dignidad y la verdad no tiene precio", ha manifestado Alarte, quien ha señalado que Camps y Fabra "han conseguido que la herida tremenda, profunda e irreparable de las 43 muertos y 47 heridos se haya convertido en una herida social, política y de dignidad para el conjunto de la sociedad valenciana", y ha subrayado que el PSPV pretende "curar esta herida" con la proposición no de ley presentada.

El síndic socialista ha apelado "a la conciencia" de los diputados del PP y ha incidido en que "un gobierno verdaderamente democrático tiene que actuar siempre desde la transparencia, la responsabilidad y la búsqueda de la verdad", pero "nada de esto ha pasado". Además, se ha preguntado "¿cómo es posible que, con lo que leemos a diario, tengan ustedes todavía a Marisa Gracia al frente de FGV?". "La tienen ustedes ahí porque les da miedo que hable y están comprando su silencio", ha manifestado.

En opinión de Jorge Alarte, crear una nueva comisión de investigación sobre el accidente es "de urgencia ética, democrática y pública". Al respecto, ha leído algunos titulares periodísticos de las últimas semanas como 'FGV ocultó que había grandes problema de seguridad en la Línea 1' o 'Expertos de Ferrocarrils aleccionaron a técnicos para que dijeran que fue un accidente'. "¿Cuanta vergüenza más tenemos que leer para que reabran la comisión de investigación?", se ha preguntado.

"oportunismo político"

Por su parte, el diputado del PP David Serra ha justificado el voto en contra de su grupo a esta proposición no de ley porque el PSPV "practica un ejercicio de oportunismo político en base a un tema que la sociedad valenciana, con absoluta dignidad, reconoció todo lo que tenía que reconocer e hizo todo lo que tenía que hacer", ha subrayado.

Serra también ha señalado que la Justicia "habló de una manera clara y rotunda en este tema y habló de verdades objetivas". Además, ha manifestado que "la gente de la Comunitat Valenciana confía de manera amplia y mayoritaria en un partido que no es el que usted encabeza", ha dicho dirigiéndose a Alarte.

Del mismo modo, el parlamentario del grupo popular ha incidido en que el Ejecutivo de Alberto Fabra es "democrático 100 por cien y legitimado está más que muchos gobiernos socialistas".

"Da igual los resultados electorales, el PSPV no parará hasta que se sepa la verdad, la verdad y la verdad", ha respondido Alarte. Por su parte, Serra, en su segunda intervención, ha indicado que los socialistas están "en una carrera sin fondo compitiendo con el resto de grupos para ver quién tienen más iniciativas".

El diputado de Compromís Juan Ignacio Ponce ha expresado el apoyo de su grupo a esta proposición no de ley porque "básicamente pide averiguar la verdad", lo que considera "una cuestión de sensibilidad". "¿Por qué tienen tanto miedo a que se investigue a fondo?", ha preguntado.

Por parte de EUPV, Ignacio Blanco ha indicado que abrir una nueva comisión de investigación "es una cuestión de justicia, de decencia, de dignidad de esta institución y de humanidad con los familiares de las víctimas y con las propias victimas".

"comisión de liquidación"

Blanco ha criticado la "pantomima de comisión de liquidación" que se celebró en las Corts en 2006, y ha denunciado las "inmoralidades" que se han ido conociendo. En esta línea, ha dicho que no sabe si Gracia "caerá por las supuestas ilegalidades en la adjudicación de contratos públicas", pero cree que "debía haber caído hace tiempo por su responsabilidad directa en la falta de seguridad en la línea 1 del metro".

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