El proyecto europeo 'Retos 2020' permitirá a 165 personas recibir formación para poder encontrar un trabajo

La Diputación prevé invertir dos millones en toda la provincia hasta junio de 2014
Almacén Comida
Almacén Comida
FUNDACIÓN AMIGOS DE GALICIA
Almacén Comida

El proyecto europeo 'Retos 2020' permitirá a 165 personas de la comarca malagueña de Antequera formarse para encontrar un trabajo gracias a una iniciativa diseñada para ayudar a los colectivos más afectados por el desempleo como jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años y colectivos en riesgo de exclusión social.

La Diputación de Málaga prevé invertir dos millones de euros en toda la provincia hasta el mes de junio de 2014 para favorecer a los colectivos más afectados por la crisis. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que aporta un 80 por ciento del presupuesto total.

El mismo supone una continuación del proyecto Retos, que concluyó en junio del año pasado, y pretende la creación de unos 200 empleos de manera directa y la fundación de 25 empresas cuando concluyan los periodos formativos.

La vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, y el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, han presentado en el Ayuntamiento de Mollina (Málaga) junto al alcalde, Francisco González, las acciones formativas previstas en 'Retos 2020'.

Diversas materias formativas

Así, en los municipios de la comarca antequerana podrán formarse en energía y edificación sostenible —15 plazas en Mollina—, eficiencia y ahorro energético —15 plazas en Mollina—, protocolo en hostelería —15 plazas en Humilladero— o auxiliar de seguridad —15 plazas en Fuente de Piedra—.

Las comarcas de Guadalteba y Nororma se beneficiarán también de los cursos de 'Retos 2020' con 105 plazas, 30 en la primera y 70 en la segunda, según ha explicado Mata. Las personas desempleadas podrán formarse en operación de procesos de la industria agroalimentaria, producción avícola intensiva, empleado de oficina, operario de almacén, auxiliar de apoyo a la etapa infantil, monitor deportivo o guía intérprete del patrimonio cultural e histórico.

Los cursos, cuya temática se ha consensuado con los grupos de desarrollo de la provincia, tendrán una duración de entre 100 y 400 horas teóricas y de entre 50 y 200 horas prácticas, y se agrupan en empleo verde, atención a personas con especiales necesidades y atención a otras necesidades locales detectadas.

En total, 432 personas serán las beneficiarias de las actividades formativas que se llevarán a cabo, para las que habrá una beca disponible. Además de esta formación específica, se impartirán cuatro módulos de formación transversal obligatoria en temas de fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de la no discriminación y lucha contra la exclusión social, de las nuevas tecnologías de la información y comunicación así como del cuidado y respeto al medio ambiente.

Este programa tendrá como herramienta principal una plataforma web 2.0 para proponer, asesorar, compartir y dinamizar actuaciones de los miembros de esa red, integrada por ayuntamientos y otras organizaciones de ámbito autonómico y nacional.

En este sentido, han resaltado la participación en la Red Atodacosta, que engloba a municipios de la provincia como Fuengirola, Vélez-Málaga, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, entidades de la Junta de Andalucía relacionadas con el empleo, la Universidad de Málaga (UMA) y la Diputación. Esta red contempla la planificación y el desarrollo de actuaciones conjuntas con fórmulas innovadoras para crear empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento