Manuel Carrasco: "Hay quien habla solo para confundir o escudarse"

  • El cantante andaluz publica su quinto disco, 'Habla'.
  • Lo presenta en el Palau de la Música de Barcelona.
  • Pocos recuerdan ya su etapa en 'Operación Triunfo'.
El cantautor Manuel Carrasco.
El cantautor Manuel Carrasco.
Universal
El cantautor Manuel Carrasco.

Se encuentra en un momento "sereno" de su carrera, tras pasar etapas que no lo han sido tanto. El onubense está agradecido a todos los que este miércoles llenarán el Palau.

¿Ha llegado a su disco de madurez con Habla?

Este trabajo nace de una parte muy profunda de mí. Hay momentos en la vida en los que haces un clic y das un paso más. Y yo estoy en un momento personal en el que soy mucho más consciente de las cosas que me pasan. Las veo venir de cierta forma. Se nota ya el peso de los años y de la experiencia.

Pero, si es muy joven.

Sí ¡Lo soy! Pero en los casi 10 años que llevo en la música te aseguro que se vive muy rápido en esto. Es todo muy intenso. Y con mis canciones hago un trabajo en el que he de hablar mucho conmigo mismo, y en otra profesión no sé si hubiera sido igual.

El título de este disco lo concibe como un homenaje al diálogo y a la palabra.

Son importantes para mí porque me han liberado siempre. Pero, sobre todo, creo en la palabra como solución a todos los conflictos y en la honestidad en la palabra. Ambas cosas juntas. Hay gente que habla sólo para confundir o para escudarse en algo. Y las palabras que uno se calla suelen ser las más importantes. Es complicado, pero uno no puede vivir una vida de mentira y, si uno mismo no se engaña, acaba por llegar al fondo de todas las cosas.

Ha grabado tres de los nuevos temas en Italia, con la Orquesta Sinfónica de Roma, y en los estudios de Ennio Morricone.

Sentir cómo suena en vivo una canción cuando la has compuesto con la guitarra en tu casa, desprovista de todo, y ver cómo el tema crece y se hace tan grande es bestial.

¿Conoce ya cuál es el poder de una canción?

Vi lo que generó Que Nadie (cantada a dúo con Malú, un tema sobre el maltrato a la mujer). Comprobé, porque me lo explicaban ellos por escrito, cómo gente de diferentes países se atrevió a cambiar vidas tan tristes con la fuerza que les dio la canción. Imagínate lo que supone para mí. Me da hasta pudor explicarlo.

Ha compuesto para Pasión Vega o Pastora Soler ¿Seguirá escribiendo para otros?

Ellas me lo han pedido por amistad. Pero componer para otro artista no es algo que piense o premedite. Suelo escribir pensando que la cantaré yo. Cuando hago una composición, me lo tomo con responsabilidad y con ilusión. Finalmente, intento divertirme, y todo acaba adquiriendo sentido.

*Palau de la Música, 2. Este miércoles (21.00 h). Entradas agotadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento