Málaga contará con un nuevo sistema de atención al turista extranjero, que se iniciará próximamente

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este martes a los alcaldes de los municipios de la Costa del Sol el nuevo Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que empezará a funcionar en próximas fechas.
Jorge Fernández Díaz Y Elía Bendodo
Jorge Fernández Díaz Y Elía Bendodo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Jorge Fernández Díaz Y Elía Bendodo

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este martes a los alcaldes de los municipios de la Costa del Sol el nuevo Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que empezará a funcionar en próximas fechas.

Fernández Díaz, acompañado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se ha reunido con los regidores de estas localidades para ofrecerles este sistema, en el que participará el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Málaga mediante un convenio que se firmará en breve.

En España, actualmente sólo funciona en Madrid y desde el Gobierno se ha elegido Málaga y la Costa del Sol para poner en marcha esta experiencia piloto debido a que, desde el punto de vista estratégico, es una zona "clave" del turismo en el país.

El objetivo del SATE es proporcionar una asistencia de calidad a los visitantes extranjeros en el caso de que tengan que solventar algún contratiempo. Para ello, las oficinas que se establezcan tendrán una actividad continua y se ubicarán en lugares céntricos para que sean fácilmente identificadas y utilizadas por los turistas que las necesiten.

De esta forma, dispondrán de la información necesaria para actuar en caso de sufrir algún problema legal o que deban hacer gestiones con sus países. Además, el servicio estará atendido por agentes de la Policía Local con el apoyo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil según los municipios. Los agentes, que recibirán formación específica, contarán con el apoyo de personal especializado del Patronato de Turismo y de los ayuntamientos, como es el caso de los intérpretes.

Asimismo, se contará con una oficina móvil que complementará la principal y que ofrecerá la misma asistencia en el idioma del demandante. De hecho, los turistas podrán tramitar denuncias en las oficinas del SATE y recibir atención jurídica, social e incluso psicológica.

Fernández Díaz ha subrayado que este sistema pretende "transmitir una imagen de seguridad a los turistas", que "se sientan protegidos", lo que "desde el punto de vista económico es importantísimo para la Costa del Sol y para el conjunto de Andalucía y España".

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