El SOAM detecta una reducción de casos de marginación juvenil tras atender en 2011 a unos 500 jóvenes

Al recién inaugurado Centro Juvenil de la Inmobiliaria acuden diariamente 30 chicos y tiene 117 jóvenes inscritos
Presentación De La Memoria Del SOAM
Presentación De La Memoria Del SOAM
AYUNTAMIENTO
Presentación De La Memoria Del SOAM

El Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) de Torrelavega atendió el año pasado a unos 500 jóvenes, y ha detectado una reducción de casos de marginación juvenil. Pese a los datos positivos de 2011, el responsable del SOAM, Félix Martínez, considera que se sigue detectando violencia en las familias, en ocasiones "violencia oculta", tal y como la ha calificado, "pues muchas veces está instalada en el seno familiar y los padres no la saben resolver".

El SOAM desarrolla su labor en cuatro ámbitos de intervención que son la acogida, que el año pasado registró 37 casos de jóvenes con diferentes problemáticas, las campañas de prevención a lo largo de todo el año, el seguimiento familiar, que se ha hecho en 26 situaciones y la mediación familiar, con 11 intervenciones. Además los centros juveniles atendieron a unos 500 jóvenes y también se ejecutaron 53 medidas judiciales.

Estos son los principales datos que arroja la Memoria del SOAM 2011, presentada este martes en rueda de prensa por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia y el responsable del SOAM.

El regidor municipal ha destacado la larga trayectoria del SOAM atendiendo a jóvenes, muchas veces en situaciones problemáticas, ya que este año cumple su 30 aniversario (se fundó en 1982). "Esta rueda de prensa no es sólo un balance de actividad de un año, sino un reconocimiento a su imprescindible labor durante tres décadas en la ciudad de Torrelavega", ha subrayado Calderón.

En este sentido, el regidor municipal ha refrendado el apoyo del Consistorio a la Fundación Amigó, y ha explicado que se está estudiando la posibilidad de aumentar la dotación económica del Ayuntamiento a esta institución, aunque el tema está "en el aire" hasta que no se cierren los presupuestos, ha explicado.

El regidor municipal ha elogiado el trabajo realizado por esta entidad, "fundamentado en la profesionalidad y la vocación de un grupo de educadores que se nutren de una pedagogía aportada por la congregación religiosa que dirige esta obra social".

Por su parte, Urrutia ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con los programas de ayuda y orientación a menores, ya que "lo consideramos vital para el correcto desarrollo de la sociedad que debe atender a las personas que están situación de marginación, máxime, si éstas son niños o jóvenes'.

Para el responsable del SOAM, una de las situaciones más llamativas es la "falta de coraje educativo" por parte de las familias, ya que si bien los padres se quejan o detectan conductas intolerables de sus hijos no toman medidas para erradicarlas, "una falta de autoridad que muchas veces conlleva mayor violencia familiar".

Centro juvenil de la inmobiliaria

Durante la rueda de prensa se ha destacado el "éxito" del Centro Juvenil de la Inmobiliaria, incluido dentro de la Iniciativa Urban, actuación cofinanciada por los Fondos FEDER y el Ayuntamiento de Torrelavega y que gestiona el SOAM, que se inauguró hace sólo unos meses y ya cuenta con 117 jóvenes inscritos y con una media de 30 chavales que lo visitan diariamente a lo largo de la semana.

"Estos datos ponen de relieve el éxito que está teniendo este centro, producto de la colaboración de muchos agentes implicados en la revitalización y dinamización del Barrio de la Inmobiliaria", ha manifestado el regidor municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento