El 90% de los salmantinos está "satisfecho" con los servicios prestados por el Ayuntamiento de Salamanca

El 90% de los ciudadanos está "satisfecho" con los servicios prestados por el Ayuntamiento de Salamanca, según el Estudio de Percepción Ciudadana de los Servicios Municipales que ha presentado este martes el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.
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El 90% de los ciudadanos está "satisfecho" con los servicios prestados por el Ayuntamiento de Salamanca, según el Estudio de Percepción Ciudadana de los Servicios Municipales que ha presentado este martes el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

En los datos aportados por el primer edil se destaca que el servicio de bomberos es el más valorado, con una media de 8,01 sobre 10, seguido de las instalaciones de las bibliotecas municipales (7,79).

En las siguientes posiciones se encuentran las actividades de centros de mayores (7,76), las actividades bibliotecas municipales (7,74), las instalaciones de los centros de mayores (7,62), las instalaciones culturales (7,53), las actividades culturales (7,36), los Puntos Limpios (7,27), la recogida de basuras (7,25), las actividades deportivas (7,22), la Policía Local (7,22), el agua potable (7,17), las actividades juveniles (7,09), y las actividades educativas (7,08).

Otros siete servicios municipales superan la media del 6,85. En concreto, las instalaciones deportivas (7), los Centros de Acción Social (6,99), la Oficina Municipal de Información al Consumidor (6,97), el autobús urbano (6,97), actividades para niños (6,93), el alumbrado (6,88), y la información y atención al ciudadano (6,86).

De esta forma, el 89,7 por ciento de los salmantinos percibe un nivel de calidad "media, alta o muy alta" en los servicios que diariamente presta el Ayuntamiento de Salamanca y todos los aprueban, según el estudio.

RESULTADOS

En concreto, y según los resultados de este estudio obtenidos tras una encuesta telefónica realizada, desde el 18 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2011, a 2.000 ciudadanos mayores de 15 años residentes en Salamanca capital, los ciudadanos han aprobado, por primera vez, los 31 servicios municipales estudiados y han otorgado una nota media cercana al notable, exactamente un 6,85 sobre 10.

Fernández Mañueco ha detallado que este estudio, realizado por quinto año consecutivo, tiene como objetivo "seguir mejorando en la prestación de los servicios del Ayuntamiento después de obtener información directamente de los ciudadanos, que valoran y analizan cada una de las áreas".

En este sentido, el regidor municipal ha añadido que 21 de los 31 servicios analizados han superado la nota media del 6,85 y 15 están por encima del 7 de una escala de 0 al 10.

Servicios más conocidos

Fernández Mañueco ha destacado que otra de las conclusiones de este estudio es el "alto conocimiento" de todos los servicios por parte de los ciudadanos. De las 31 prestaciones analizadas, en 19 su conocimiento por los salmantinos se sitúa por encima del 50 por ciento.

El servicio más popular es el de recogida de basuras (98,5%), seguido por del de mantenimiento de calles (97,3%), mantenimiento de parques y jardines (97,2%), Policía Local (96,7%), Bomberos (95,4%), alumbrado (95,3%), autobuses urbanos (95,2%) y suministro de agua potable (95%). En cambio, los menos conocidos son los de apoyo a la familia y para la mujer.

Los más utilizados

Del estudio se desprende también que los servicios más utilizados por los salmantinos son aquellos asociados al mantenimiento y limpieza de la ciudad. La clasificación está liderada por la recogida de basuras (93,5%), prestación a la que sucede el suministro de agua potable (92,7%), alumbrado público (91,6%) y mantenimiento de calles (91,6%) y parques y jardines (90%). En cambio, los servicios menos usados son los servicios destinados a sectores "concretos" de la población.

Aspectos "a mejorar"

El estudio sobre la percepción ciudadana sobre los servicios municipales incluía además una pregunta abierta sobre tres cuestiones que necesitan mejorar.

Los aspectos que los encuestados han considerado que se podrían mejorar son la limpieza y el mantenimiento de calles (16,45%); el mantenimiento de parques y jardines (14,65%); y el tráfico (12,3%). El resto de las cuestiones apuntadas están por debajo del 11%.

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