El Congreso confirma la prioridad de la variante ferroviaria del Pajares pero rechaza fijar fechas

IU y Foro consiguen incorporar enmiendas sobre tramos concretos y obras auxiliares, pero el PP rechaza cerrar un calendario
Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares
Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares
EUROPA PRESS/ADIF
Prueba De Carga En La Entrada De La Variante De Pajares

El Congreso de los Diputados ha confirmado este martes que la conclusión de las obras de la variante ferroviaria del Pajares, que unirá Asturias con la meseta mediante la alta velocidad, es una prioridad para esta legislatura, aunque el PP ha rechazado todas las enmiendas relativas a fijar fechas para su inauguración.

Los grupos 'popular' y socialista han presentado sendas proposiciones no de ley (PNL) ante la Comisión de Fomento de la Cámara baja sobre este asunto, responsabilizándose mutuamente de los retrasos en la conclusión de esta infraestructura, que fue proyectada en tiempos de José María Aznar y que aún no ha sido inaugurada.

Así, la diputada y candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha defendido su iniciativa, en la que se comprometen a "promover las actuaciones necesarias para subsanar deficiencias y demoras" y también a "informar de todas las desviaciones presupuestarias" que se han producido en anteriores ejercicios.

Además, ha aceptado las enmiendas planteadas por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) relativas a licitar y ejecutar los tramos de León-La Robla y Pola de Lena-Gijón, así como para que se mantenga el actual tren Alvia entre Asturias y Madrid, y para trabajar en pro de la superación del retraso de casi media hora que actualmente se produce en León.

En la misma línea, el PP ha aceptado una enmienda de Foro Asturias (FAC) pidiendo que se confirme la categoría europea de alta velocidad para todo el corredor, y que se proyecte y establezca transitoriamente la estación de cambio automático de ancho de vía en Pola, hasta que se cambie el ancho en todo el recorrido.

Sin plazos concretos

Sin embargo, Fernández ha rechazado las enmiendas que "suponen una fijación clara y concreta de un calendario" para concluir el proyecto. "Pero no porque no tengamos vocación de hacer la obra, sino porque simplemente no tenemos criterios para fijar el calendario donde ellos lo fijan", ha justificado.

Y es que tanto Izquierda Plural como FAC reclamaban al Gobierno que se comprometiera a rematar las obras antes de final de año para que la línea pudiera estar funcionando a principios de 2013. "El compromiso es de máxima prioridad dentro de las disponibilidades presupuestarias que los anteriores gobernantes dejaron bastante maltrechas", ha zanjado la diputada del PP.

Además, la candidata a la Presidencia del Principado ha reprochado a los socialistas que "votaran de forma reiterada y provocativa" contra la variante ferroviaria, "negando a Asturias el progreso y la modernidad", y que ahora "exijan tantísimos plazos a los demás" cuando el anterior Gobierno incumplió una tras otra las fechas de inauguración que fue dando.

Falta de compromiso

Por su parte, el diputado Antonio Trevín (PSOE) ha acusado a los 'populares' de no haber apostado lo suficiente por esta infraestructura en sus presupuestos, defendiendo que ha sido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que ha dado un impulso definitivo a su construcción en los últimos ocho años, dejando pendiente únicamente los equipamientos y algunos "remates".

"Para el PP y otras derechas asturianas los socialistas éramos los enemigos de la variante, pero ocho años después ahí está. Es cierto que no está rematada, pero no le pedimos al Gobierno milagros, sino que continúe con el ritmo de inversión de los últimos años, o incluso un poco menos, porque con ello los trenes podrían transportarnos de Oviedo a Madrid en algo más de tres horas ya en 2013", ha defendido.

Además, ha avisado de que el rechazo del PP puede llevar a los asturianos a pensar que su postura busca "no perder votos a chorros" en las elecciones autonómicas del Principado el 25 de marzo, ya que se mostrarán como "el hombre blanco para los sioux, diciendo una cosa en la oposición y otra en el Gobierno".

"Yo he llorado todos los males de mi gobierno y me he flagelado por sus errores, pero ahora ustedes son gobierno y nosotros oposición, y usted va a votar en contra de que la variante esté abierta el año que viene. En vez de buscar culpables, busquen soluciones. Llevan el retrovisor continuamente y eso es muy malo para el esternocleidomastoideo, y tienen gran riesgo de sufrir torticolis", ha respondido en referencia a las críticas de falta de compromiso del PSOE lanzadas por Fernández.

Infraestructura del siglo xix

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha replicado a ambos dirigentes que "ahora no vale que nos lancemos unos a otros la dovela (que colocó el Gobierno de José María) Aznar o el 'furacu' de Zapatero" sobre todo porque así es fácil "abundar en el cinismo". "Hoy el Gobierno propone una iniciativa exigente con el pasado y muy poco con el futuro, y la oposición plantea lo contrario", ha apuntado.

Así, ha defendido que la construcción de esta infraestructura "imprescindible" es ya "una cuestión de país", para cuya conclusión hace falta "sumar fuerzas políticas". "Esta obra no es cualquier obra; es una de las pocas que se ha aprobado por ley en el Congreso. Así que su ejecución es una obligación muy importante", ha insistido.

Frente a la postura de PSOE y PP, Llamazares ha defendido que "lo verdaderamente importante es que el trazado (ferroviario) actual pertenece no ya al siglo XX, sino al siglo XIX", por lo que viajar en tren de Madrid a Asturias es "una historia interminable", lo mismo que la construcción de la variante del Pajares.

Por ello, ha pedido al Gobierno que "al menos presente un calendario para la finalización de la obra", a la que sólo falta entre el 10 y el 20 por ciento de su ejecución si se incluye la conexión con las cabeceras (Gijón, Oviedo y Avilés).

Ahora vienen las prisas

Finalmente, el diputa de Foro por Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, ha criticado a los socialistas que ahora les entren "las prisas" por saber "por qué continúan pendientes" las obras, cuando este asunto "no ha quitado el sueño ni un solo minuto a los gobiernos socialistas, salvo para lanzar una gigantesca propaganda a los asturianos".

Así, les han reprochado que presenten una iniciativa que "sobraría si hubieran cumplido las promesas de los últimos ocho años" en el Gobierno asturiano. "Tienen mucha prisa ahora pero para llegar tarde", considera Sostres.

Por su parte, ha lamentado que la incitativa del PP "incurre de nuevo en falta de concreción" al no incluir plazos y les ha reclamado "más decisión política (y menos) iniciativas parlamentarias retóricas" si se quiere llevar este proyecto a buen puerto.

Finalmente, el diputado de FAC ha acusado a ambos partidos mayoritarios de protagonizar "una gran farsa de corte electoral" y deseando así que "esa sensibilidad no se pierda tras el 25 de marzo".

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