Juan Francisco García compite por el Rectorado de la ULE para mejorar la calidad y no "simplemente aguantar"

Aboga por potenciar el Campus de Ponferrada y establecer Turismo e Ingeniería Eléctrica con los recursos existentes

El candidato al rectorado de la Universidad de León (ULE) Juan Francisco García Marín ha manifestado este martes que concurre a las elecciones con el objetivo de mejorar todos los aspectos relacionados con la calidad de la Institución académica y aboga, frente a la candidatura liderada por José Ángel Hermida, por el hecho de que la Universidad avance, en vez de "simplemente aguantar" en el contexto actual.

El programa presentado por García Marín se basa en el respeto al trabajo, a las personas, a las ideas y el reconocimiento de la labor de los miembros de la comunidad universitaria. Igualmente, plantea un apoyo decidido a la investigación, especialmente, a los grupos de excelencia y los investigadores noveles.

Además, considera necesario un impulso de colaboración con empresas del entorno, tanto de sectores tradicionales como el agroalimentario y el farmacológico como por las basadas en las TIC, de manera que se aúnen ambos aspectos. También apuesta por el acceso a práctica de empresa como parte "fundamental" de la formación académica.

Por otra parte, propone un estímulo a los planes de promoción de empleo para los estudiantes agregados; una reducción de cargos académicos de confianza mediante la promoción de una gestión eficaz y austera y una reforma del calendario académico, así como una racionalización de las convocatorias de exámenes.

Otras de las principales líneas de su programa son la puesta en funcionamiento de la iniciativa 'Ejercítate con la ULE', orientado a la salud; la proyección de la ULE en los ámbitos nacional e internacional, especialmente, en Europa y EE.UU. y el fomento y traslado al entorno social universitario de actividades culturales, deportivas y académicas.

El equipo,

"entusiasta y competente"

Juan Francisco García Marín concurre a las elecciones con un equipo "entusiasta y competente", conformado por María paz Herráez en el Vicerrectorado de Política Académica, Profesorado y Calidad; Miguel Ángel Ferrero en el apartado de Investigación; Ramón Álvarez Esteban para el área de Economía e Infraestructuras y Pedro José Aguado para el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

Igualmente, Juan García López se sitúa al frente del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural y Deportes; María Luisa Muñoz en el área de Relaciones Institucionales, con la Empresa e Internacionales y Gregoria Cavero en la Secretaría General.

Bajo el lema 'La Universidad se mueve contigo', el programa de García Marín también plantea otras cuestiones como la potenciación del Campus de Ponferrada, que a su juicio parece contar con profesores y alumnos "de segunda". Para ello ha considerado necesaria la implicación del rector; reconocer la labor de los docentes; estabilizar la plantilla y llegar a acuerdos con instituciones y empresas para revitalizarlo.

Hospital clínico universitario

Igualmente, su propuesta pasa por sacar adelante el Hospital Clínico Universitario, en el que son necesarios, en su opinión, especialistas externos y no sólo profesores de la Universidad de León.

Además, ha explicado que en la actualidad se elabora el mapa de titulaciones de Castilla y León y, aunque no hay presupuesto para nuevos estudios, podría establecerse la titulación de Turismo y el Grado de Ingeniería Eléctrica con los profesores e infraestructuras existentes.

Por último, el profesor García Marín ha reiterado su propuesta de realizar un debate público con el otro candidato, el actual rector de la ULE, José Ángel Hermida. Según ha explicado, ha cursado esta solicitud mediante la remisión de una petición formal, pero por el momento no ha tenido respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento