Alcaldes del PSE piden que los ayuntamientos vizcaínos puedan hacer las devoluciones a Udalkutxa de 2011 en 2013 y 2014

Aseguran que la Diputación "puede y debe hacer un esfuerzo" para ayudar a los municipios
Mikel Torres, Carlos Totorika Y Tontxu Rodríguez (PSE)
Mikel Torres, Carlos Totorika Y Tontxu Rodríguez (PSE)
EUROPA PRESS
Mikel Torres, Carlos Totorika Y Tontxu Rodríguez (PSE)

Alcaldes del PSE-EE han propuesto que los municipios puedan aplazar las devoluciones a Udalkutxa correspondientes a la liquidación negativa del ejercicio 2011 a 2013 y 2014, y ha insistido en que la Diputación de Bizkaia "puede y debe hacer un esfuerzo" para ayudar a los ayuntamientos.

Los regidores de Ermua, Carlos Totorika, Portugalete, Mikel Torres, y Barakaldo, Tontxu Rodríguez, han explicado esta propuesta en una comparencia en Bilbao tras mantener un encuentro con cargos municipales socialistas vizcaínos para analizar la situación financiera de los consistorios.

Totorika ha resaltado que el PSE comparte "la dificultad que supone para todo el mundo", incluidas las instituciones, gestionar la actual crisis económica "importante" y, por ello, entiende que, "cuando se recauda menos de lo previsto, los ayuntamientos tienen que devolver la parte correspondiente que hemos cobrado en exceso".

No obstante, los socialistas consideran "poco serio" que los ayuntamientos hayan diseñado sus presupuestos en base a las "orientaciones" de devolución planteadas en el mes de octubre y en febrero se planteen "otros criterios", lo que genera "enormes incertidumbres y problemas" para los municipios en un momento "difícil" para la mayoría de ellos.

Según ha explicado Totorika, los municipios elaboraron sus presupuestos para 2012 con "un escenario" en el que la Diputación les planteó la posibilidad de que la devolución de las liquidaciones negativas de 2009 y 2011 "se vayan abonando a partir de 2012", de manera que en este ejercicio no se tendrían que "hacer pagos de las cantidades negativas, sino que se retrasaría para 2013 y 2014".

Sin embargo, ha lamentado, en el último Consejo de Finanzas de Bizkaia, se les ha trasladado que "sí tenemos que devolver esas cantidades", en la parte correspondiente de 2009 y la mitad de la liquidación de 2011.

"Es un despropósito en estas fechas plantearlo así porque los desequilibrios financieros que genera son muy importantes y, por tanto, los problemas por falta de previsión son notabilísimos", ha denunciado el alcalde socialista.

Por su parte, el PSE propone que se abone la devolución correspondiente a 2009, aproximadamente un 6 por ciento, pero que las cantidades de 2011 se pueda pagar 2013, un 25 por ciento, y en 2014, el 75 por ciento.

Los dirigentes socialistas plantean que se utilice, para cubrir las posibles dificultades, el Fondo de Imprevistos que, según ha indicado Totorika, cuenta con "entre 11 y 12 millones están disponibles". Según ha indicado, podría "eliminarse la mitad" de la cuantía que se debe devolver correspondiente a 2011, que se eleva a 47,5 millones.

La propuesta socialista contempla que los ayuntamientos que "tengan disponibilidad financiera puedan aportar" este año, mientras que, "quien tenga el presupuesto aprobado y le suponga un enorme roto", pueda abonar la devolución posteriormente, de manera que no sea obligatoria la devolución de 2011.

"puede y debe hacer un algún esfuerzo"

Totorika ha afirmado que la Diputación de Bizkaia "puede hacer este esfuerzo" y, en este sentido, ha destacado que, "en este momento, hay más de 250 millones de euros prestados en forma de aplazamientos de pago a diferentes empresas de Bizkaia y lo que nosotros planteamos no llega a 50 millones de euros".

Asimismo, ha señalado que, "con la crisis de caballo que tenemos", el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo "un enorme esfuerzo con los ayuntamientos", lo mismo que el Gobierno vasco. "La Diputación puede y debe hacer también algún esfuerzo para apoyar a los ayuntamientos", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento