El Supremo interroga desde este martes a empresarios implicados en la 'Operación Campeón'

  • El testimonio más esperado, el de José Antonio Orozco, es el jueves.
  • Orozco habría sugerido que Blanco le iba a pedir dinero para las elecciones.
  • Mensajes de móvil vincularían a Blanco con un presunto trato de favor.
El exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, en una imagen de archivo.
El exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, en una imagen de archivo.
Javier Lizón / EFE
El exministro de Fomento y actual diputado socialista, José Blanco, en una imagen de archivo.

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano comenzará a tomar declaración a partir de este martes, en calidad de imputados, a cinco empresarios relacionados con la 'Operación Campeón' que investiga una presunta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas en la que podría estar implicado el ex ministro de Fomento José Blanco.

Entre los citados, el que más interés despierta es José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, que fue citado varias veces por el propio Blanco en la declaración que prestó ante el alto tribunal el pasado 26 de enero. Orozco sugirió en una conversación telefónica al principal imputado en la operación Campeón, el también empresario Jorge Dorribo, que el exministro José Blanco le iba a pedir "poner" para "la gallina" de las elecciones municipales. Su declaración será este jueves 8 de marzo.

Además, y según el empresario farmacéutico también imputado Jorge Dorribo, que fue el que implicó a Blanco en la trama, Orozco habría obtenido favores del exministro e incluso habría actuado como su testaferro para poner en marcha un proyecto de recogida de medicamentos. El empresario de transportes habría pagado parte del chalet del exministro en Madrid, según la denuncia de Dorribo ante la juez de Lugo Estela San José, que investiga la trama.

En la exposición razonada que la jueza San José remitió al Tribunal Supremo para que se pudiera abrir causa a Blanco se señalaba que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al exministro por posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias derivados de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar.

Ronda de declaraciones

La ronda de declaraciones comenzará el martes a mediodía con la comparecencia de José Antonio Espiñeira, osocio del primo político de Blanco Manuel Bran, y también está citado Javier Rodríguez, socio de Dorribo en Proitec. Según declaró éste en el Supremo, Rodríguez es el único que le debe parte del dinero que él sacó de una cuenta de una sociedad en Andorra simulando que era para levantar el embargo sobre una farmacia cuando en realidad la utilizó para pagar al ex ministro

El propio Blanco en su declaración del pasado 26 de enero ante el alto tribunal, que le investiga dada su condición de aforado por ser diputado del Congreso, reconoció que podría haber utilizado la expresión de "lo miraré" durante un encuentro que mantuvo con el empresario Orozco, que estaba interesado en la obtención de un permiso para la recogida de medicamentos en viviendas, si bien esta es la frase que "utiliza habitualmente" en sus encuentros con empresarios y no hizo gestión alguna.

En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

Además de a José Blanco, Dorribo también implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones a los ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones.

Concretamente, Dorribo declaró ante la jueza instructora que entregó 200.000 euros "directamente en efectivo" al exdiputado del BNG Fernando Blanco tras recibir una subvención de 1,6 millones de euros de la Consellería de Industria que dirigía este político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento