Dorribo subvencionó las carreras de karts del hijo de Cobián a cambio de favores y contactos en la actual Xunta

Según el consejero de Proitec Carlos Monjero, Dorribo utilizó al exdiputado del PP "para muchas cosas, lo tenía enganchado"

El consejero de Proitec Carlos Monjero, imputado en la "Operación Campeón", declaró en octubre pasado que el empresario farmacéutico y socio suyo Jorge Dorribo subvencionó carreras de karts de un hijo del exdiputado del PP en Galicia Pablo Cobián a cambio de que éste le proporcionara contactos y favores en la actual Xunta, que llegaron incluso a favorecer la celebración de un encuentro con el presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Así se señala en la declaración que Monjero prestó el pasado 17 de octubre ante la juez de Lugo Estela San José, a la que ha tenido acceso Europa Press, que relaciona el trato favorable que obtuvo de la actual Xunta el empresario farmacéutico implicado en la "Operación Campeón" antes de que estallara el escándalo.

Concretamente, Monjero —quien está citado ante el Tribunal Supremo el próximo miércoles en relación con la posible implicación en la trama del exministro José Blanco— manifestó en sede judicial que a lo largo de 2010 y 2011 Dorribo "utilizó a Pablo (Cobián) para muchas cosas, lo tenía enganchado".

Entre estos encuentros, Monjero cita el mantenido entre Dorribo y el vicepresidente de Azkar José Antonio Ororzo con el presidente de la Xunta, para el que no concreta fecha, con el fin de exponer un proyecto de envasado de unidosis entre Azkar e Innovent Salud, y que iba a suponer un ahorro a la administración de un millón de euros, según Monjero.

Ensayo en geriátricos

Según su declaración, ambos empresarios salieron "muy contentos" de la reunión -de la que no se dice la fecha en esta declaración-. En una reunión posterior, ambos dijeron a Monjero y a otros empresarios que el presidente había sido "muy claro" con ellos y que quería hacer un proyecto piloto del mismo en los geriátricos de Lugo.

"No se llegó a hacer porque pasó todo esto", manifestó Dorribo en alusión al desarrollo de la "Operación Campeón" que terminó con la presunta trama de obtención ilegal de ayudas públicas.

El patrocinio al hijo de Cobián para que pudiera competir por un equipo italiano se fijó en 110.000 euros, pero no se llegó a pagar en su totalidad, y el exdiputado debía ir continuamente y de forma insistente tras el farmacéutico instándole a que realizara los pagos para financiar las actividades de su hijo.

El "cobián racing team"

Por otra parte, en la exposición razonada que la juez envió el 12 de abril de 2011 al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y tras encontrar indicios de un delito de cohecho por parte de Cobián se recoge que el exdiputado autonómico pidió reiteradas veces a Monjero que le facilitara el dinero para el equipo de karts de su hijo, que se iba a llamar 'Cobián Racing Team'.

En un mensaje SMS enviado el 31 de enero de 2011, Cobián le decía a Monjero: "Necesito que se abone parte del patrocinio a Cobián Racing para hacer pago al equipo antes de la carrera de este fin de semana. Jorge me dijo que lo llamases para organizarlo". Tras estas gestiones, Dorribo y su socio accedieron al patrocinio, que se elevó a 139.450 euros.

Según declaró en su día Dorribo, finalmente se habían hecho tres pagos a Cobián en diferentes momentos, uno de 45.000 euros, otro de 10.000 y otro de 6.000 euros. Según Monjero -que también apuntó que el tema del patrocino "todo el mundo lo sabía, incluso el señor Feijóo, no era un secreto"-, primero se pagaron 6.000 euros en diciembre de 2010, luego un adelanto de 13.000 euros que tuvieron que poner los socios de Dorribo, entre ellos él, "sin ninguna compensación", y un tercero cuya cuantía no concretó este imputado ante la juez.

En palabras de este imputado, en un principio Dorribo se jactaba de haber concretado el patrocinio al hijo del diputado popular a cambio de una subvención del Igape, y que Cobián se dio cuenta que "si no seguía el camino que le marcaba Jorge (Dorribo) su hijo no corría".

Así, facilitó igualmente contactos entre Dorribo y el director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, aunque a éste no le gustó el proyecto que el empresario le presentó, según manifestó su socio ante la juez San José. Dorribo salió de esa reunión enfadado, "aunque se amigaron en la siguiente reunión, a los meses siguientes, en el Hotel Puerta del Camino".

En esta reunión, en la que Monjero sí estuvo presente, el director del Igape puso muchas trabas, lo que a él le dio mucha tranquilidad "porque si todo lo que se pidió estuviera correcto no estaríamos hablando de un fraude de subvención".

Tras los pagos,

Las subvenciones

Tras el pago de 13.000 euros para el equipo de Karts del hijo de Cobián, según Monjero, "empezaron todas las aprobaciones" y los empresarios firmaron un préstamo BEI de 3 millones de euros, con una primera disposición de 1,7 millones. "Pablo estaba atento a todo eso y ya le reclamo el patrocinio. Creo que le pagó 50.000 euros a través de una asociación deportiva que tenía Cobián, que le mandó la factura y Nupel la pago", concretó Monjero ante la juez.

Otros contacto que obtuvo Dorribo a través de Cobián fue con el presidente de Puertos de Galicia, con el fin de interceder por si amigo el también empresario Manuel Osorio. Según este testigo, se les ofreció un negocio importante del mantenimiento de bateas en Villagarcía, pero tampoco se llegó a hacer "porque pasó todo ésto".

Finalmente, sobre el episodio del posible pago a Blanco por parte de Dorribo en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), este imputado señaló en su día a la juez de Lugo que a todos los empresarios que coincidieron en una comida les "sorprendió" ver llegar al empresario farmacéutico en el coche del ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento