Bugallo cree que Vázquez llega al congreso con "costes" derivados de que "las cosas no han ido muy bien" en el PSdeG

Ve que Espinosa "tiene ahora la oportunidad" de rechazar "tutelas" y avisa de que "el papel que juegue Vigo" podrá ocasionar "rechazos"
Xosé Sánchez Bugallo
Xosé Sánchez Bugallo
EUROPA PRESS
Xosé Sánchez Bugallo

El líder del PSOE en Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, opina que "ser secretario general tiene ventajas, pero también tiene costes, porque las cosas no han ido muy bien" en esta formación. Tras señalar que "en circunstancias normales", el líder del partido parte con ventaja en el congreso, ha matizado que "éstas no son circunstancias normales".

"Estamos viviendo un momento extraordinariamente crítico en la sociedad, y también en el PSOE", ha explicado, para poner en cuestión que "en este momento sea una ventaja" encabezar el partido. "Hace cuatro u ocho años, diría rotundamente que sí", ha añadido, en declaraciones a Europa Press, sin poder precisar "el resultado de la suma y de la resta".

Lo que sí ha concluido es que "hasta el último momento no se va a poder dar nada por seguro", en relación a quien saldrá vencedor del 12 Congreso del PSdeG. Por su parte, ha retrasado dar a conocer a quién apoyará hasta "escuchar las propuestas de los dos candidatos", ya que Elena Espinosa visitará a los delegados de la comarca compostelana este miércoles —Vázquez hizo lo propio la semana pasada—.

"Hay gente que, a priori, ya estaba en esa posición porque estaba en contra de Pachi Vázquez, pero no es exactamente mi caso", ha indicado, en relación a los cargos orgánicos e institucionales del partido que participaron con Espinosa en la presentación pública de su candidatura para expresar su respaldo. "Me parece razonable escuchar a los dos", ha zanjado.

"ningún tipo de tutela"

En cuanto a las voces que critican el peso de los alcaldes de Ourense y Vigo en la confección de la candidatura de la exministra, Bugallo ha resuelto que ella "tiene ahora la oportunidad de explicar que cuenta con un proyecto propio y que no depende de ningún tipo de tutela", al tiempo que ha advertido de que "el papel que juegue Vigo" podrá ocasionar "rechazos" en otros lugares.

"Habrá gente a la que pueda levantar ampollas", ha incidido, en alusión a la posibilidad de que esta ciudad tenga un papel destacado en el cónclave socialista, si bien ha considerado que su alcalde, Abel Caballero, "suma" apoyos a la candidatura de Espinosa porque encabeza la delegación "más numerosa".

"oportunidad" de un debate interno

Al margen de estas cuestiones, el exalcalde de Santiago ha expresado su deseo de que "haya oportunidad de mantener un debate interno" en los días que restan hasta la celebración del cónclave para que "el conjunto de la sociedad visualice que no es un problema de 'quítate tú para ponerme yo', sino que hay contenidos diferentes".

"Lo que más me preocupa es lo que pensarán los ciudadanos, porque me preocuparía enormemente que pensaran que sólo es una cuestión de poderes internos", ha aseverado, "convencido de que no es así". "Lo importante es el debate de ideas", ha insistido.

En este escenario, Bugallo ha opinado que "el congreso será un éxito si conseguimos ser útiles a la sociedad y que la sociedad así lo perciba", al tiempo que ha advertido de que el PSdeG tendrá "otro problema más" si los gallegos detectan "lo contrario".

"Si no conseguimos que la gente vea un partido con credibilidad y capacidad para ser alternativa de gobierno, mal para nosotros y mal para la sociedad", ha planteado, haciendo hincapié en que Galicia quedaría "en manos de un gobierno y sin alternativa".

"no es cuestión de personas"

Por ello, ha reiterado que "la clave de todo esto" pasa por "transmitir a la sociedad que el fondo del asunto a debate es dar soluciones a sus problemas", como la crisis y el paro. "Es necesario que nos esforcemos mucho en hacer ver que no es una cuestión de personas, sino de proyectos", ha pedido a sus compañeros de filas.

Finalmente, ha vuelto a llamar la atención sobre que "es esencial que la gente vea que sobre la mesa se ponen propuestas para superar la situación" y que del congreso salga "un partido unido y con un proyecto claro". "Si es así, todo habrá merecido la pena; si no, muy mal nos habrá salido la cosa", ha advertido el portavoz del PSOE de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento