Obama calma a Netanyahu en la Casa Blanca: "EE UU siempre guardará las espaldas de Israel"

  • El presidente estadounidense busca persuadir a Netanyahu para que no lleve adelante un ataque preventivo contra Irán y sus instalaciones nucleares.
  • "Tanto el primer ministro israelí como yo preferimos resolverlo diplomáticamente", afirmó Obama antes de su reunión en la Casa Blanca con Netanyahu.
  • El líder hebreo, por su parte, replicó que Israel "debe reservarse el derecho a defenderse" y garantizar que continúa como "el dueño de su propio destino".
  • Obama apoyó a Israel este domingo al decir que "no dudará en utilizar la fuerza" con Irán si fuera necesario.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), durante su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), durante su reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
MARTIN H. SIMON / EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha afirmado este lunes que su país "siempre guardará las espaldas de Israel", al comienzo de la reunión que celebra con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En la reunión, que estará centrada sobre todo en Irán, el presidente estadounidense buscará persuadir al primer ministro israelí para que no lleve adelante la hipótesis de un ataque preventivo contra Irán y sus instalaciones nucleares.

En declaraciones a la prensa al comienzo del encuentro, que prosiguió a puerta cerrada, Obama afirmó que aunque todas las opciones están encima de la mesa, tanto él como Netanyahu están de acuerdo en que la diplomacia es la mejor vía para resolver las disputas en torno al programa nuclear iraní.

"Tanto el primer ministro como yo preferimos resolverlo diplomáticamente", afirmó Obama, quien tiene previsto reunirse con Netanyahu primero a solas y más tarde con sus equipos de asesores.

El primer ministro israelí, por su parte, replicó que Israel "debe reservarse el derecho a defenderse" y garantizar que continúa como "el dueño de su propio destino". No obstante, Netanyahu agregó que Israel es "un aliado estable, dependiente y fiel" de EEUU y ambos países "permanecen juntos".

Israel no quiere esperar

La reunión de este lunes se produce después de que Obama interviniera el domingo ante el principal grupo de presión pro israelí en EE UU, AIPAC (Comité de Acción Política Estadounidense Israelí), con un discurso en el que instó a abandonar los "rumores absurdos de guerra" que sólo favorecen a Irán.

Israel ha insinuado que se plantea atacar los emplazamientos nucleares en Irán, quizá en las próximas semanas, y argumenta que la amenaza es demasiado grave como para esperar, mientras que al Gobierno estadounidense un posible ataque le parece peligroso y prematuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento