Unas 250 personas han sido detenidas en Moscú durante las protestas por la victoria de Putin

La policía detiene a un jóven durante una manifestación en contra del tercer mandato de Vladímir Putin en San Petersburgo.
La policía detiene a un jóven durante una manifestación en contra del tercer mandato de Vladímir Putin en San Petersburgo.
ANATOLY MALTSEV / EFE
La policía detiene a un jóven durante una manifestación en contra del tercer mandato de Vladímir Putin en San Petersburgo.

Miles de opositores rusos -20.000 personas según la organización, 14.000 según la Policía- salieron este lunes a las calles de las dos principales ciudades rusas para protestar contra la victoria de Vladímir Putin, con el 63,60% de los votos, en las elecciones presidenciales del domingo y demandar su repetición por fraude. Unas 250 personas han sido detenidas solo en Moscú.

"Exigimos comicios parlamentarios anticipados y ahora también presidenciales. Consideramos las elecciones del 4 de marzo fraudulentas e ilegítimas. Sus elecciones son una farsa", afirmó el liberal Vladímir Richkov durante un mitin en la histórica plaza Pushkin de Moscú.

Los principales dirigentes del movimiento "Por unas elecciones limpias", organizador de la mayor ola de protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética, pidieron a Putin una urgente reforma del sistema político. "Nosotros continuaremos nuestra lucha pacífica y no violenta basada en la justicia y la libertad, hasta que no logremos que se cumplan nuestras exigencias", dijo, citado por las agencias locales.

La presencia de dos o tres decenas de miles de manifestantes fue mucho menor de lo previsto por los organizadores, que confiaban en atraer a más de cien mil personas, más aún al contar con autorización del Ayuntamiento, para obligar al presidente electo a entablar un diálogo con la oposición.

"No reconocemos como legítimos los comicios presidenciales. Se utilizaron tecnologías sucias de manipulación electoral", aseguró Serguéi Udaltsov, uno de los dirigentes opositores más radicales. Udaltsov, que posteriormente sería detenido en la plaza, adelantó que la oposición extraparlamentaria "reforzará la campaña de desobediencia civil con protestas multitudinarias, pero pacíficas" y anunció que la próxima concentración tendrá lugar el 10 de marzo.

Grupos de activistas más radicales intentaron aproximarse a la sede de la Comisión Electoral Central (CEC) para denunciar el fraude, acción que desembocó en más de un centenar de detenidos, según la organización "La Otra Rusia".

Mientras, en la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, patria chica de Putin, unos 70 opositores, entre ellos dos diputados locales del partido opositor Yábloko, fueron detenidos cuando intentaban acceder al Parlamento regional.

La oposición extraparlamentaria había advertido de que si en las presidenciales se repetía el fraude de las parlamentarias de diciembre, lanzaría una campaña de desobediencia civil con protestas indefinidas a escala nacional. "Saldremos a las calles de Moscú y no nos iremos. Quiero sentir vuestra firmeza", aseguró el abogado y bloguero Alexéi Navalni, el dirigente opositor más popular.

Al respecto, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha advertido que no permitirá la repetición de la Revolución Naranja de 2004 en Ucrania, en la que los opositores acamparon en Kiev para denunciar fraude hasta que lograron que se repitieran las presidenciales.

Entretanto, la CEC hizo oídos sordos a las críticas y confirmó este lunes la victoria de Putin en la primera vuelta de las presidenciales con el 63,60% de los votos, claramente por debajo del resultado alcanzado en 2004, cuando asumió por última vez la presidencia y obtuvo el 71,3%.

Putin, que ya presidió el Kremlin durante ocho años (2000-2008) y ejercerá el cargo de presidente ruso durante los próximos seis, logró el respaldo de 45.602.075 electores, aunque no superó el 50 por ciento en Moscú, granero de las protestas. "Le pediré (al presidente de la CEC, Vladímir Chúrov) investigar detalladamente todas las posibles infracciones sobre los que ustedes han hablando", afirmó Putin.

"Los comicios fueron injustos"

El presidente electo hizo estas declaraciones al reunirse con tres de los cuatro candidatos a los que se enfrentó el domingo: el multimillonario Mijaíl Prójorov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski y el socialdemócrata Serguéi Mirónov.

El gran ausente fue el líder comunista y segundo candidato más votado (17,18), Guennadi Ziugánov, quien se negó a acudir tras asegurar la víspera que no puede reconocer las elecciones "como limpias, justas ni honestas". "Antes que nada, yo soy el menos interesado (de que se produjeran irregularidades). Desde un principio, yo no las necesitaba", replicó Putin.

El ganador de los comicios, que fue felicitado antes de que acabara el escrutinio por los líderes de Siria, Bachar al Asad, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, destacó que la instalación de las cámaras web en los colegios electorales había sido un mecanismo muy eficaz para garantizar la limpieza de la votación.

En cambio, el coordinador de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y de la OSCE, Tonino Picula, aseguró que "los comicios fueron injustos, a pesar de algunas innovaciones en el sistema electoral". Putin, de 59 años, deberá asumir el cargo de presidente de la Federación de Rusia en mayo próximo de manos de su predecesor, Dmitri Medvédev, al que propondrá como jefe del Gobierno

Mostrar comentarios

Códigos Descuento