Delegadas de ELA se concentran este martes para denunciar la "nefasta gestión" en la acreditación profesional en el SAD

Delegadas de ELA en el servicio de ayuda a domicilio (SAD) de Bizkaia se concentrarán este martes ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao, con el fin de denunciar la "nefasta gestión" en el proceso de acreditación de experiencia profesional y los recortes en las horas de servicio.

Delegadas de ELA en el servicio de ayuda a domicilio (SAD) de Bizkaia se concentrarán este martes ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao, con el fin de denunciar la "nefasta gestión" en el proceso de acreditación de experiencia profesional y los recortes en las horas de servicio.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que, con esta protesta, las trabajadoras pretenden alertar de la "gran crispación" que está generando en el sector, compuesto por más de 1.800 empleadas en Bizkaia, y censurar que el Ejecutivo autonómico "está tolerando" la "nefasta gestión" en el proceso de acreditación de experiencia profesional.

"Amenazadas con perder nuestro puesto de trabajo si no cursamos estos módulos antes del año 2015, obligándonos previamente a pagar unas tasas, independientemente de que finalmente las cursemos o no, han convertido este proceso de acreditación de experiencia profesional en un mero negocio", ha denunciado.

Del mismo modo, ha advertido de la "sangrante situación" que padecen las trabajadoras del SAD debido a que la gestión de Ley de Dependencia "primando las partidas económicas en detrimento de la asistencia directa al dependiente", así como la "drástica reducción" en la asignación de horas de asistencia, "las trabas" para los nuevos solicitantes y el "recorte" aplicado por muchos municipios.

En este sentido, ha criticado que las distintas empresas que gestionan este servicio están "empeorando" las condiciones laborales y "generando situaciones irregulares e ilegales en las plantillas".

El sindicato ha asegurado que "los SAD de Busturialdea, Santurtzi, Leioa, Barakaldo y parte del de Bilbao, son algunos de los que tienen contrataciones en fraude de ley, han tenido impagos o han aplicado reducciones de jornada de forma unilateral a sus trabajadoras", aunque "estos problemas se están generalizando en mayor o menor medida en todas las comarcas".

Por ello, ha instado al Gobierno vasco a que tome las medidas necesarias para que, en coordinación con los municipios y las empresas del sector, se tomen las medidas necesarias para elaborar un proceso de acreditación de la experiencia profesional "homogéneo y objetivo".

De la misma manera, ha pedido implicación por parte de las distintas administraciones en "la gestión de un servicio en manos de empresas privadas, que están dinamitando las condiciones laborales de las trabajadoras del SAD", lo que conlleva "la reducción de la calidad del servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento