Casi el 13% de los más de 670.000 contratos firmados en Galicia en 2011 fueron de 15 días

La CIG denuncia el aumento "brutal" de la precariedad laboral tras las reformas del PSOE y el PP
La CIG Presenta Un Informe Sobre La Realidad Laboral En Galicia
La CIG Presenta Un Informe Sobre La Realidad Laboral En Galicia
EUROPA PRESS
La CIG Presenta Un Informe Sobre La Realidad Laboral En Galicia

Casi el 13% de los 671.449 contratos firmados en Galicia durante el pasado año fueron de 15 días, lo que, según concluye un informe realizado por el sindicato nacionalista CIG, muestra el incremento "de forma brutal" de la precariedad laboral tras las reformas aprobadas por el PSOE y el PP.

En rueda de prensa, la economista Natividad López Gromaz y el secretario confederal de Emprego de la CIG, Antonio López Rivera, han presentado el informe 'La realidad laboral en Galicia. 2011, mal año para el empleo'.

Al hilo del nombre del estudio, López Rivera ha ironizado con el "optimismo" del mismo, pues el ejercicio pasado fue "fatal" para la Comunidad Autónoma en términos de empleo, al perder 17.700 personas ocupadas y aumentar en 28.000 el número de parados.

En este sentido, la economista y miembro del gabinete técnico confederal de la CIG ha evidenciado que, pese a la caída de población ocupada y el crecimiento del desempleo, se registraron un total de 671.449 contratos en la Comunidad Autónoma.

Esta evolución se explica, ha resaltado, debido a la amplia utilización del contrato a tiempo parcial. Así, el 12,9% de los contratos son "solo de 15 días", según recoge el informe.

CASI 3

Contratos por trabajador

De media hubo, durante 2011, 209.700 personas asalariadas con contrato temporal "que se repartieron los 617.807 contratos temporales registrados, lo que significa una media de 2,9 contratos por trabajador", resalta.

Mientras las personas ocupadas a jornada completa descendieron en un 2,2% con respecto a 2010, las ocupadas a tiempo parcial subieron un 2,8% y solo un 37,3% fueron contratos por un tiempo indeterminado.

Caen los trabajadores a jornada completa y se incrementan los de jornada parcial tanto entre los hombres como entre las mujeres, pero en mayor medida entre los hombres. Aún así, las mujeres representan el 76,8% de los trabajadores a jornada parcial, apunta el estudio.

Por provincias, la CIG constata que Pontevedra es "la más afectada por la crisis" y, por sectores, la construcción ocupa el primer puesto en destrucción de empleo, con el 78,5% en 2011.

La construcción,

Por debajo de niveles de 1996

En este extremo, el informe de la central sindical llama la atención sobre el hecho de que, "solo en el último año", bajó un 13,2% la ocupación en la construcción y, si la comparativa se hace con 2007, el retroceso es del 38%.

De hecho, incide el texto, "de los 110.400 puestos de trabajo que se destruyeron en Galicia en este quinquenio, el 50,7% fue en las actividades relacionadas con la construcción".

Así las cosas, el número de ocupados en este ámbito es de 91.300 personas, cifra inferior a los que de media se estimaban antes del inicio de la fase expansiva, en 1996, cuando el dato de empleados superaba los 98.000.

Otros datos

La evolución fue también negativa en 2011 para los asalariados (-1,8%), con 15.300 menos. Desde 2007 son 74.100 los trabajadores por cuenta ajena que perdieron su puesto de trabajo: el 67% del total de la pérdida de ocupación, según el análisis.

Desde el punto de vista del género, la CIG subraya que "no solo se está destruyendo mucho más empleo masculino que femenino en general, sino que entre los empresarios están desapareciendo únicamente hombres y naciendo empresas a nombre de mujeres".

La población extranjera, asimismo, está "siendo la más perjudicada por la crisis", mientras que el mayor aumento del paro se produce entre los que llevan más de dos años en busca de empleo, apunta el texto.

Entre otros datos confeccionados a partir de la EPA y la encuesta de paro registrado, el estudio del sindicato señala que los jóvenes son los soportan las mayores tasas de desempleo —el 17,4% en 2011—. Además, refleja que "solo el 53% de las personas paradas con derecho a prestación perciben la prestación contributiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento