Espinosa reivindica su "independencia total" y asegura que su contacto con Orozco y Besteiro es "continuo"

Cree que "hay tiempo suficiente" para "hacer llegar personalmente" su proyecto "a todos los delegados"
La Exministra Elena Espinosa
La Exministra Elena Espinosa
EUROPA PRESS
La Exministra Elena Espinosa

La exministra Elena Espinosa ha reivindicado este lunes su "independencia total" en la pugna por hacerse con la Secretaría Xeral del PSdeG, al tiempo que ha asegurado que su contacto con el alcalde de Lugo y el presidente de la Diputación de esta provincia, Xosé López Orozco y José Ramón Gómez Besteiro, respectivamente, es "continuo y telefónico".

Y, aunque ha destacado la "amistad" que le une a ambos, ha descartado confirmar si cuenta con su apoyo para hacerse con las riendas del partido. "Eso lo tienen que responder ellos. Nunca, nunca me oirán a mí hablar en boca de otras personas que lo pueden decir perfectamente", ha sentenciado, preguntada por los periodistas momentos antes de participar en una reunión sectorial sobre igualdad con concejalas, diputadas y delegadas socialistas.

En cuanto a la ausencia de la representación institucional del PSOE lucense en el acto de presentación de su candidatura el pasado domingo, ha asegurado no haber "echado de menos" a estos dirigentes.

Tras apuntar que no ha tenido "ningún contacto" con el secretario xeral del PSdeG y aspirante a la reelección, Pachi Vázquez, ha explicado que tanto ella como su oponente en el cónclave socialista están trabajando "con toda la normalidad" para hacerse con el voto de los compromisarios. "Creo que es entendible", ha juzgado Espinosa.

Hay "tiempo suficiente"

A respecto de los escasos días que le quedan para ganarse la confianza de los delegados, ha recordado que los estatutos del PSOE "permiten incluso la presentación de candidaturas en el propio congreso". "Por lo tanto, hay tiempo suficiente para que trabajemos y para que yo personalmente haga llegar a todos los delegados cuál es el proyecto que quiero hacer a partir del próximo domingo", ha sostenido.

Sobre el papel del exdirigente socialista José Blanco en la presentación de su candidatura, ha reivindicado su "independencia total" a lo largo de su trayectoria, que incluye militancia en el PSOE desde 1985 y distintas "responsabilidades". De todos modos, ha expresado su "aprecio y cariño" a "un gran compañero que fue un gran ministro para Galicia".

Blanco "no es delegado"

Además, ha hecho hincapié en que Blanco "no es delegado", de modo que "no va a poder votar". A renglón seguido, ha puntualizado que el proceso de elección del PSOE "hace que el voto de un alcalde sea igual que el voto de cualquier otro delegado, tenga o no tenga responsabilidades institucionales o políticas".

"No focalicemos tanto la atención en unos nombres y apellidos, sino en todos los militantes", ha pedido, convencida de que el conjunto de los afiliados es "absolutamente necesario". "Todos tienen que aportar su granito de arena", ha concluido la socialista ourensana.

División en el psdeG

En cuanto a la división interna que puede derivarse de la existencia de dos candidatos a liderar el partido, Espinosa ha negado este extremo y ha precisado que no existe "división", sino "proyectos únicos dentro del PSOE, pero que se pueden encaminar de diferentes formas". Ha comparado esta cuestión con "ir a una ciudad de una forma o de otra".

"Los delegados, que, en definitiva, son los representantes de todos los militantes, son los que tienen que decir cuál es el camino que les gusta más para cumplir los objetivos que son comunes de todos los socialistas", ha ilustrado.

A continuación, ha expresado su "deseo" de que, al finalizar el cónclave de este fin de semana, su partido sea "esa fuerza alternativa que Galicia necesita para que todos los gallegos puedan tener un porvenir mejor". Un porvenir, ha proseguido, que "ahora ven bastante negro, por no decir que lo ven, prácticamente, como un túnel sin salida".

"apertura a la sociedad"

Preguntada sobre las propuestas que diferencian su proyecto del de Pachi Vázquez, ha señalado que ella ofrece "una apertura del partido a toda la sociedad", ya que ésta, a su juicio, así lo demanda.

Al hilo de ello, ha interpretado que "hace unos años, el ciudadano se conformaba con esa representación dada en las urnas para un período de cuatro años", pero se ha mostrado consciente de que "hoy" exige "contacto continuo, diario y permanente". "Exige que le escuchemos, que le incorporemos a nuestras decisiones", ha enfatizado.

Con estas claves, la extitular de Medio Ambiente ha prometido "una apertura interna" del partido "contando con todos los militantes" para crear "un gran conglomerado que dé respuestas a la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento