M.Díaz Trillo confía en que el Ministerio "cambie el paso" de sus políticas medioambientales

El consejero de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado este lunes que confía en que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "cambie el paso" de sus políticas medioambientales, y al mismo tiempo ha expresado que tienen "algunas dudas" con respecto a la actitud del Gobierno, sobre todo después de conocer medidas como la supresión de las primas a la energía renovable.
Diaz Trillo
Diaz Trillo
EUROPA PRESS
Diaz Trillo

El consejero de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado este lunes que confía en que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "cambie el paso" de sus políticas medioambientales, y al mismo tiempo ha expresado que tienen "algunas dudas" con respecto a la actitud del Gobierno, sobre todo después de conocer medidas como la supresión de las primas a la energía renovable.

De esta manera, Díaz Trillo, que esta tarde participa en el Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios en la sede del Ministerio en Madrid, ha señalado en declaraciones a los medios que tiene "algunas dudas" sobre la actitud del Gobierno y confía en que "se despejen" este lunes. "Ojalá cambie el paso el Gobierno de España", ha subrayado, al tiempo que pide que "asuma los compromisos que han puesto al país a la vanguardia del cambio climático".

Con respecto a la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, el consejero ha explicado que este lunes van a tratar tres temas "claves" para la Administración andaluza, sobre la que "venimos trabajando ya". Así, con respecto al asunto de los organismos genéticamente modificado, conocidos como transgénicos, ha afirmado que la posición de Andalucía es "clara", si bien ha reconocido que existe "un debate confuso en Europa".

En este sentido, ha precisado que, en cuanto al cultivo de estos organismos y como comunidad autónoma, "tenemos que tener margen de autonomía para poder decidir sobre un aspecto delicado que no solo supone un debate científico, sino también ético". "Desde el punto de visto del cultivo, queremos autonomía", ha reiterado. De otro lado y en referencia al comercio de los transgénicos, Díaz Trillo ha indicado que es la Unión Europea "la que tiene que tener una posición clara". "No estamos dispuestos a que exista una interferencia a través de una comercialización excesiva de estos organismos", ha advertido.

Por otro lado, la reunión de este lunes abordará el nuevo marco financiero de la UE para 2014 y los proyectos Life. La nueva modalidad de estos programas presentan "grandes virtudes", principalmente, según el consejero, la unión de los programas de conservación y protección con los nuevos de acción en favor del clima y lucha contra el cambio climático".

Al hilo de esto, ha defendido la singularidad de las regiones y ha solicitado que existan "un criterio proporcional" a la capacidad que tiene comunidad para asumir competencias en la concesión de los proyectos Life.

Por último, ha apuntado que también se analizará la "hoja de ruta de una economía baja en carbono a 2050". En este ámbito ha recordado que cuando Andalucía coordinó el Consejo Consultivo ya propuso "ir más allá" del reto de llegar al 20 por ciento de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, ha aclarado que para alcanzar este reto hay que ir de la mano de otros países y continentes.

Reforma de ley de costas,

"un modelo equivocado"

Por último, el titular de Medio Ambiente andaluz ha reiterado que confía en que el Gobierno "cambie el paso", pues, entre otros motivos, la anunciada reforma de la Ley de Costas, de la que "aún no se conoce al detalle", supondría volver atrás 30 años con una propuesta que "la sociedad no aceptaría".

Del mismo modo, ha considerado esta reforma una política "desarrollista y de masificación en la costa", lo que supondría "pan para hoy y hambre para mañana". A su juicio, ya se ha comprobado que éste es "un modelo improductivo". Por contra, ha asegurado que Andalucía apuesta por "un litoral protegido por razones medioambientales, de empleo, turísticas y de seguridad". Para Díaz Trillo, aprobar la reforma sería "erróneo" y un modelo "equivocado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento