CCOO-A rechaza "los retrocesos" del Gobierno de Rajoy que deterioran las relaciones laborales de las mujeres

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha rechazado este lunes "los retrocesos" que suponen las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy que deterioran "sobre todo" las relaciones laborales de las mujeres, uno de los sectores junto a los jóvenes "más vulnerables" en la crisis.
Antonia Martos Y Francisco Carbonero, Hoy En Rueda De Prensa.
Antonia Martos Y Francisco Carbonero, Hoy En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Antonia Martos Y Francisco Carbonero, Hoy En Rueda De Prensa.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha rechazado este lunes "los retrocesos" que suponen las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy que deterioran "sobre todo" las relaciones laborales de las mujeres, uno de los sectores junto a los jóvenes "más vulnerables" en la crisis.

En rueda de prensa, Carbonero ha mostrado su rotundo rechazo a la reforma laboral y ha recordado que el próximo 11 de marzo saldrán a la calle "contra la política que viene haciendo el Gobierno del PP, un gobierno de retrocesos en derechos y libertades".

Asimismo, ha indicado que, en concreto, esta reforma laboral afecta a las mujeres al "deteriorar sus relaciones laborales", ya que "incrementará la difícil situación de las mujeres hacia la economía sumergida". Asimismo, ha apuntado que "precariza el empleo a través del contrato a tiempo parcial con posibilidad de horas extras".

Además, ha detallado que creara "miedo e incertidumbre", "lastrará las políticas de igualdad y tendrá su efecto en "algo tremendamente peligroso" y es que "cuando la mujer sienta más incertidumbre también será más vulnerable para no denunciar el acoso machista".

De esta manera, Carbonero ha llamado a "la rebeldía" contra las políticas que "empobrecen el país para que unos cuantos se sigan enriqueciendo".

Asimismo y, por último, ante la posibilidad de que se supriman los defensores del pueblo regionales, Carbonero ha señalado que esto es una prueba de que el PP apuesta por eliminar las instituciones que garantizan el cumplimiento de la ley y las políticas de igualdad.

Informe sobre la mujer

Por su parte, la secretaria de Mujer de CCOO-A, Antonia Martos, ha detallado el informe 'Situación laboral de las mujeres en Andalucía 2011', donde destaca que la tasa de actividad femenina se ha estancando en un 50 por ciento, es decir, un 18 por ciento por debajo de la tasa de actividad masculina.

En las mujeres la tasa de actividad máxima se alcanza entre los 25 y los 35 años rozando el 81 por ciento, para comenzar a caer a partir de esas edad, mientras que en los hombres las mayores tasas llegan a superar el 93 por ciento y se mantienen entre los 30 y los 45 años.

El estudio apunta que el paro femenino ha continuado creciendo durante 2011 y supera ya en Andalucía la cifra de 577.600 mujeres desempleadas y el 33 por ciento de tasa de paro, superando en tres puntos la tasa de paro masculina. Esta tasa es especialmente elevada entre la población más joven y ronda el 70 por ciento entre quienes no superan los 20 años y el 50 por ciento para quienes superan esas edad y no llegan a los 25 años.

La destrucción de empleo femenino es casi generalizada entre las principales ramas de actividad durante el último año, y sólo hostelería, educación y las actividades inmobiliarias y administrativas aumentan su número de ocupadas.

El informe destaca que actualmente casi la totalidad de los contratos que se realizan a mujeres son temporales, problema que afecta a Andalucía en mucha mayor medida que al resto del territorio nacional. En 2011, además, se destruye ya empleo indefinido por primera vez desde que comenzó la crisis.

A nivel nacional, en el cuatro trimestre de 2011 el 78,10 por ciento de las personas contratadas a tiempo parcial eran mujeres, mientras que el porcentaje de hombres con este tipo de contratos era de un 21,90 por ciento. Esto dificulta el acceso a una estabilidad laboral, a la promoción y a una retribución en igualdad de condiciones que los hombres.

Los contratos eventuales por circunstancias de la producción son los más utilizados y concentran el 46,4 por ciento de todos los contratos registrados en 2011 a mujeres, aunque los contratos por obras y servicios alcanzan ya el 37.5 por ciento.

El informe también señala que una de las principales causas de la estructura del empleo femenino y seguramente de sus mayores pérdidas de oportunidades laborales se debe a la desigual distribución de los trabajos domésticos. Según la EPA el porcentaje de personas mayores de 16 años que no se incorporan al mercado de trabajo para dedicarse a labores del hogar habría caído de casi un 39 por ciento en 2005 hasta un 30,7 por ciento en 2011, mientras que el de hombres sigue siendo inferior al 3,5 por ciento.

Las mujeres andaluzas siguen siendo las que mayoritariamente solicitan excedencias o permisos en el trabajo para atender a hijos o para el cuidado de familiares dependientes en mayor medida que los hombres ocupados y que el resto de las mujeres en España.

Defensa legal para las mujeres

El servicio de defensa legal para las mujeres en caso de discriminación laboral, ha recibido en 2011 un total de 1.242 consultas y ha atendido 215 expedientes. La mayor parte de los expedientes están relacionados con la maternidad (177), que suponen un 82,32 por ciento del total. Sólo los casos de despidos por maternidad han supuesto un 22,44 por ciento del total de los atendidos por este servicio.

Especialmente "alarmante" es el aumento de los casos de acoso sexual o moral que han subido un 37 por ciento de 2010 a 2011. Preocupa especialmente el que el número de procedimientos abiertos es muy pequeño en comparación con las consultas que este servicio recibe pero que no llegan a materializarse en denuncias, debido al "desánimo" que suponen procedimientos "eternos" y "la falta de apoyo de los compañeros" en el centro de trabajo hacen que la víctima se resista a denunciar y al miedo a perder el empleo.

Por último, el estudia destaca que de los 582 convenios vigentes, 70 contienen alguna cláusula relacionadas con la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres o planes de igualdad, lo cual puede traducirse con que únicamente el 12,03 por ciento de los convenios vigentes en Andalucía tienen cláusulas relacionadas con la igualdad de mujeres y hombres.

Si bien, el número de convenios sectoriales que incluyen cláusulas o planes de igualdad es un 3,86 por ciento superior al del año pasado, este porcentaje sigue poniendo de manifiesto la necesidad de continuar aunando esfuerzos para impulsar medidas y planes de igualdad a través de la negociación colectiva y plasmarlos en los textos de convenios colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento