Jordi Pujol
Jordi Pujol presidió la Generalitat catalana entre 1980 y 2003. AGENCIAS

El debate sobre la independencia de Cataluña ha vuelto a la palestra con las últimas declaraciones de Jordi Pujol. El expresidente de la Generalitat ha asegurado este domingo que votaría que sí en caso de que se celebrase un referéndum sobre la independencia catalana ya que los puentes con España "están rotos" y hay "presión" para que Cataluña desaparezca.

"Votaría que sí en un referéndum por la independencia de Cataluña", ha afirmado el fundador de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en una entrevista en el programa Salvados emitido este domingo por La Sexta. En opinión del expresidente catalán, "se están rompiendo, se han roto o se están resquebrajando los puentes entre España y Cataluña".

España no perecerá, es un gran país, pero Cataluña sí puede desaparecerAdemás, según Pujol, existen presiones para que Cataluña se convierta en "algo residual" o que incluso desaparezca: "España no perecerá, es un gran país, pero Cataluña sí puede desaparecer y hay presión para que desaparezca".

En la entrevista conducida por el periodista Jordi Évole, Pujol ha cargado contra el PP y el PSOE. "Tendrían que avergonzarse, no por razones políticas sino éticas, de hacer el uso que han hecho del tema del catalán en sus campañas", se ha lamentado.

Pujol también ha dedicado unas palabras a los dos últimos presidentes de España. De José María Aznar ha dicho que es un hombre "de carácter fuerte" y "cumplidor" aunque nunca habló catalán con él en la intimidad. Zapatero no sale bien parado en la entrevista, ya que para el expresidente catalán el presidente saliente en las últimas elecciones generalesd de noviembre de 2011 "ha engañado mucho a la gente".

Sobre el tema de la corrupción, Jordi Pujol ha asegurado que los corruptos nunca le han tentado porque "los que tientan ya saben que hay gente a la que no se puede tentar". Sin embargo, ha reconocido que "en la política se aspira al poder y el poder, poco o mucho, tiene capacidad de corrupción".