La Fundación Cristino de Vera de La Laguna (Tenerife) organiza un nuevo taller de conservación de arte en papel

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias ha organizado un nuevo taller de conservación e intervención mínima en obra gráfica que pretende dar continuidad al curso de iniciación a la conservación y restauración de obras de arte sobre papel llevado a cabo durante el pasado año; en esta nueva edición, la actividad busca dar una mayor importancia a la aplicación práctica de las técnicas básicas a emplear en este proceso.
Taller De Conservación De Arte En Papel
Taller De Conservación De Arte En Papel
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Taller De Conservación De Arte En Papel

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias ha organizado un nuevo taller de conservación e intervención mínima en obra gráfica que pretende dar continuidad al curso de iniciación a la conservación y restauración de obras de arte sobre papel llevado a cabo durante el pasado año; en esta nueva edición, la actividad busca dar una mayor importancia a la aplicación práctica de las técnicas básicas a emplear en este proceso.

El plazo de inscripción en esta iniciativa teórico-práctica ya está abierto y los interesados podrán cursar su matrícula a través del teléfono de la Fundación Cristino de Vera, el 922 262 873 o directamente en la sede de este espacio ubicado en la calle San Agustín, número 18, de La Laguna (Tenerife).

El taller se celebrará del 7 al 11 de mayo, en horario de 17.30 a 20.30 horas, y será impartido por Katarzyna Zych Zmuda, restauradora especializada en esta materia. Todo el detalle y los contenidos a abordar se pueden consultar en la página web www.fundacioncristinodevera.org.

Durante el desarrollo de este seminario se analizarán las principales diferencias entre papeles fabricados de forma tradicional e industrial, estudiando los distintos tipos de soportes más comúnmente empleados: papel, cartulina, cartón. También se identificará la composición de los materiales y se abordará cómo hacer uso de esta información al objeto de datar un determinado papel y, consecuentemente, acotar la datación de la obra en cuestión. El conocimiento de los materiales permitirá a los participantes dar un enfoque más específico sobre su comportamiento en el tiempo y las causas de su deterioro.

Aspectos críticos

En el transcurso de las cinco jornadas que abarcará este taller práctico la profesora y restauradora Katarzyna Zych identificará los principales mecanismos que ocurren durante el envejecimiento de la obra gráfica, relacionándolos con los factores causantes, tanto ambientales (temperatura, luz y humedad) como biológicos (hongos, insectos), y los problemas asociados a una mala conservación. En cada caso y para cada tipo de deterioro se definirán las pautas para actuar de manera eficaz desde el punto de vista de la conservación preventiva y la restauración.

Otros de los contenidos de este curso serán los puntos críticos en conservación preventiva, la elección de los materiales de conservación más adecuados y los sistemas de almacenamiento y montaje recomendados. Por ello, se hará hincapié en la elección de los materiales básicos para la realización de intervenciones mínimas en la conservación de la obra según el tipo de material original; se debatirá sobre la utilización de cintas presentes en el comercio, la elección de papeles y colas, y los métodos de preparación de los adhesivos a emplear en los procesos de intervención.

Con ejemplos prácticos de reparaciones, se mostrarán in situ los resultados obtenidos mediante el uso de materiales elegidos adecuadamente. También se realizarán ejemplos prácticos de tipos de montaje para diferentes obras según su tamaño y según la fragilidad de los soportes y de las capas pictóricas, y se ofrecerán las nociones necesarias para aprender a realizar montajes según su finalidad: exposiciones permanentes, temporales, simple protección de la obra y montajes rápidamente reversibles a aplicar a obras en préstamo, entre otros.

Asimismo, en cuanto a conservación preventiva, el curso incidirá en los aspectos específicos para obras de arte sobre papel, incluyendo el control de las condiciones climáticas, la elección de los materiales de conservación más adecuados y los sistemas de almacenamiento y montaje recomendados para el papel como soporte principal en este tipo de obras.

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