Pontón cree que los que abandonan el BNG "deben dejar sus actas por ética", y afirma que no favorecerán gobiernos del PP

Denuncia que la Ley de empleo público "no será el último recorte" de la Xunta pues el ajuste de las cuentas estatales "tendrá repercusión"
Ana Pontón, En Rueda De Prensa
Ana Pontón, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Ana Pontón, En Rueda De Prensa

La portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Ana Pontón, ha considerado que los que abandonan el la formación nacionalista "deben dejar sus actas por ética", aunque ha avanzado que el Bloque, "en ningún caso, favorecerán gobiernos del Partido popular".

De esta manera se ha pronunciado la diputada nacionalista en una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press, al ser preguntada sobre si la formación nacionalista considerará tránsfugas a aquellos militantes que formen parte de Gobierno municipales que hayan abandonado el BNG, ha puntualizado que "las decisiones que se adopten a este respecto serán abordadas por los órganos dirección".

En este sentido, ha señalado que el frente "siempre defendió" que si una persona que se presenta por una formación política deja el partido "por ética debería abandonar sus actas".

Asimismo, sobre la posibilidad de que la bajas de nacionalistas, perjudiquen a los gobiernos municipales en los Ayuntamientos en los que tengan lugar, la portavoz parlamentaria ha abogado por "apelar a la responsabilidad de quien toma las decisiones" de abandonar la formación "y que son los que ponen en peligro la estabilidad de esos gobiernos".

Además, cuestionada sobre la futura asamblea que la corriente liderada por Calos Aymerich, Máis Galiza, que celebrará la próxima semana, Pontón ha asegurado "repetar las dinámicas y procesos de reflexión interna que se producen en grupos de militantes del BNG".

Con todo, ha recordado que "el BNG es el proyecto común del nacionalismo", "fuerza política indispensable para Galicia" y "única alternativa real". Además, ha remarcado que el objetivo de la formación frentista debe ser "representar una alternativa y dar esperanza" a todas las personas que sufren "un paro alarmante y que no llegan a fin de mes" en la comunidad.

Más recortes

En su intervención, la portavoz del BNG en la Cámara gallega ha considerado que la Ley de medidas de empleo público presentada por la Xunta "no será el último recorte" del Gobierno gallego pues, a su juicio, "en cuanto el Gobierno central anuncie los ajustes del presupuesto" esto "tendrá una repercusión importante en Galicia".

A este respecto, ha criticado que Feijóo "lleve toda la legislatura diciendo que gracias as sus ajustes y recortes no se tendría que hacer medidas extraordinarias" pero "la propia ley de funcionarios demuestra que estas si se adoptan".

"Estas políticas de recorte de gasto público provocan más crisis, no son la solución, sino parte del problema", ha asegurado antes de indicar que "los gobiernos deberían centrarse en la reactivación de la economía y en la recuperación de la actividad productiva" y no en "estar obsesionados con recortar".

Debate de estado de la autonomía

Precisamente, según ha avanzado Pontón, en el próximo debate de Estado de la Autonomía que se celebrará en el Parlamento gallego los días 13 y 14 de marzo, el BNG pondrá de manifiesto "el absoluto fracaso" del Gobierno de Feijóo para "solucionar los problemas de los gallegos".

"Feijóo se presentó a las pasadas elecciones autonómicas con un contrato con los ciudadanos en el que prometía que se comprometía a generar empleo" ha asegurado antes de criticar que frente a esto, "cada día 300 gallegos se van al paro, se incrementan las desigualdades sociales y se privatizan más servicios".

Ante estas cuestiones, Ana Pontón ha anunciado que, en el que será su primer debate sobre el Estado de la Autonomía como portavoz nacionalista, el BNG le "presentará a Feijóo la foto de la realidad del país" que, ha señalado, "nada tiene que ver con su propaganda".

Huelga general

Por último, cuestionada sobre la próxima huelga general que la CIG ha convocado para el próximo 29 de marzo, la portavoz nacionalista ha reiterado que ese día se "hará huelga" ya que la reforma laboral "supone un ataque brutal a los derechos de los trabajadores".

"Se impone una reforma laboral que solo provocará bajada de salarios, cada vez mayor desprotección, y no servirá para solucionar la crisis", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento