Educación publica las bases de las ayudas a la consolidación de unidades de investigación en universidades gallegas

La Xunta pretende promover la I+D+i como "elemento esencial" para la creación de nuevo conocimiento

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha publicado las bases reguladoras del Programa de Consolidación e Estructuración de Unidades de Investigación del Sistema Universitario Galego (SUG), en las que se define el modelo de financiación para los grupos de investigación de las universidades gallegas en los próximos años.

En un comunicado, el departamento que dirige Jesús Vázquez, ha indicado que, de esta manera, la Xunta muestra su apoyo "firme y decidido" a la investigación en las universidades gallegas como "base" para el desarrollo de un sistema universitario caracterizado por la excelencia y la competitividad.

En este sentido, Educación ha señalado que las bases suponen "dar permanencia y seguridad" a las convocatorias y a los criterios para la concesión de estas ayudas, con el que "se blinda" el apoyo de la Consellería al I+d+i en el ámbito de los grupos de investigación.

Asimismo, fomentarán la integración de los grupos de investigación en estructuras organizativas de ámbito superior al grupo, tales como redes, agrupaciones estratégicas o institutos universitarios.

De este modo, la Xunta pretende promover la I+D+i como "elemento esencial" para la creación de nuevo conocimiento, estableciendo un marco estable de financiación de las estructuras de investigación universitarias, y así, respaldar y promocionar los grupos consolidados de las universidades gallegas.

Con estos fines, se prevé que, en el marco de estas mases, las convocatorias puedan publicarse hasta tres meses antes de lo que se venía haciendo. Y, además, fijarán cuatro convocatorias de ayudas que, junto a las destinadas a Proxectos de Investigadores Emerxentes, supondrán el despliegue del Plan I2c en lo referente a la investigación universitaria.

Modalidades de ayuda

En concreto, de las cuatro modalidades de ayuda, tres ya existen y se corresponden a las destinadas a Grupos de Referencia Competitiva, Redes e Agrupaciones Estratégicas; mientras que una nueva se destinará a Grupos con Potencial Crecimiento.

Estos serán los que, sin llegar al nivel de excelencia, están en disposición de conseguirlo y realizan un esfuerzo adicional de cara a su consolidación. En este caso, las bases establecen ayudas para un período de dos años y un importe de 35.000 euros al año.

Respecto a las subvenciones a los Grupos de Referencia Competitiva, que se destinan a los grupos más fuertes del SUG, tienen una cuantía variable entre los 50.000 e los 100.000 euros anuales en función dos ingresos medios do grupo. Los beneficiarios obtendrán ayudas por un período de dos años, prorrogables por dos anos mas.

Por su parte, las ayudas a Redes, con una duración de dos años, se orientan a redes formadas por un grupo de investigación, denominado coordinador, con la adhesión de, al menos, tres grupos más, y serán de un importe de 60.000 euros anuales durante dos anualidades.

Por último, en lo tocante a las Agrupaciones estratégicas, se establecen aportaciones destinadas a unidades de investigación de tipo estratégico promovidas por las universidades que tendrán un importe máximo de 250.000 euros durante dos anualidades. Para optar a esta modalidad, la agrupación debe integrar por lo menos a cinco grupos de investigación del SUG o un mínimo de 10 investigadores.

Según ha avanzado la Xunta, en las próximas semanas se publicará la convocatoria correspondiente a la anualidad de 2012, en la que se indicará el número de ayudas que se convocan, el presupuesto disponible y el plazo de solicitud, y se incluirán los formularios de solicitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento