Las autoescuelas de Valladolid piden a Tráfico que no suspenda los exámenes en agosto, época con más alumnos

La Agrupación de Autoescuelas de Valladolid (Apaeva) ha pedido a la Jefatura Provincial de Tráfico que no suspenda los exámenes en agosto como tradicionalmente viene haciendo, ya que se trata de la época en la que más alumnos se matriculan para tratar de obtener el permiso en los meses estivales.

La Agrupación de Autoescuelas de Valladolid (Apaeva) ha pedido a la Jefatura Provincial de Tráfico que no suspenda los exámenes en agosto como tradicionalmente viene haciendo, ya que se trata de la época en la que más alumnos se matriculan para tratar de obtener el permiso en los meses estivales.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de Apaeva, José Luis Matos, quien ha incidido además en la "profunda crisis" por la que pasa el sector, con una disminución de un 50 por ciento de alumnos en los últimos tres años.

Matos ha asegurado que todos los años la Jefatura Provincial de Tráfico pregunta "por sistema" la opinión de la Agrupación sobre los exámenes y han transmitido que "especialmente" en este año de crisis cortar el funcionamiento de las empresas del sector en verano afectará "negativamente".

Además, considera que se perjudica a los alumnos porque la mayor parte son estudiantes y disponen de tres meses de verano, de manera que se hacen sus cálculos para que en ese tiempo intentar obtener el permiso.

Sin embargo, ha incidido Matos, la suspensión de los exámenes provoca en ocasiones que los alumnos intenten ir antes de tiempo, en otros casos abandonen el propósito que tenían y en otros que se corte a la mitad un proceso de formación que "para que tenga suficientes garantías debe tener una continuidad".

A todo ello, hay que añadir que la Jefatura, como examina en función de capacidad, este corte de exámenes provoca una acumulación de alumnos antes del último examen y para el primer examen, ha apuntado el presidente de Apaeva, quien ha reiterado que "en la medida de lo posible" no se deberían suspender los exámenes, lo que habitualmente se hace durante 15 días.

José Luis Matos, propietario de Autoescuela Traffic, ha aclarado que la Jefatura pregunta todos los años y hay asociaciones provinciales en otros lugares que llegan a un acuerdo para suspender durante más o menos tiempo estos exámenes y ha reiterado que en el caso de Valladolid la petición es que no se suspenda.

Aún así, el presidente de Apaeva ha indicado que son conscientes de que si hay funcionarios examinadores de vacaciones en esas fechas, como tienen "derecho", la capacidad de examen de la Jefatura disminuirá.

Por ello, cree que quizá deberían hacerse los exámenes, en lugar de cada cinco días hábiles como ahora, cada más tiempo. "No somos quien para organizar el trabajo de la Jefatura, indudablemente, pero sí tenemos claro lo que conviene a nuestros asociados y a nuestros alumnos.

Crisis y "guerra de precios"

José Luis Matos ha asegurado que el sector pasa por una "profunda crisis" no sólo en Valladolid sino en el conjunto nacional que, con la disminución de cerca de un 20 por ciento de alumnos al año, ha provocado la quiebra de muchas empresas.

Además, ha afirmado que se ha producido un exceso de profesores de formación vial que están en desempleo cuando tradicionalmente era un sector en el que no había paro.

La falta de alumnos, junto con la crisis, ha provocado en muchos casos una "guerra de precios", según Matos, quien ha advertido de que puede ser una competencia que puede afectar a la calidad y por eso tanto la Confederación Nacional como la Agrupación Provincial han publicado avisos sobre esta cuestión.

En este sentido, el presidente de Apaeva ha aclarado que se puede dar buen servicio a buen precio pero cree que hay que informar a los alumnos de que las autoescuelas tienen que dar unos mínimos de calidad en la enseñanza.

Aunque tradicionalmente ha sido un negocio en el que ha habido una transparencia total y no "multitud" de conceptos por los que cobrar, sí se han detectado algunos casos en los que se han detectado algunos problemas de este tipo.

Por otro lado, Matos ha apuntado el perjuicio que les supondrá la subida de los carburantes y el denominado 'céntimo sanitario' porque el combustible es una de sus "materias primas", algo que afectará negativamente en una época "con serios problemas para trasladar sobrecostes" a sus facturas. Por ello, cree que deberían de ser uno de los colectivos que deberían de estar exentos de esta tasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento