El sector turístico apoya que Málaga cuente con una marca 'Prado' por su proyección internacional

Los sindicatos, sin embargo, lo ven como una propuesta "electoralista y una venta de humo"
Mueso Del Prado
Mueso Del Prado
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Mueso Del Prado

El sector turístico de la provincia está de acuerdo con que Málaga pueda contar con una subsede del Museo del Prado y, por tanto, con una marca 'Prado', por la proyección tanto nacional como internacional que ello supondría para la capital malagueña, que ha convertido en los últimos años el turismo cultural en uno de sus puntos fuertes.

La propuesta lanzada hace una semana por el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, y que había comunicado al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha sido polémica durante la semana por las críticas vertidas, fundamentalmente, por el PSOE, que ha calificado el planteamiento como "una ocurrencia".

En la industria turística de la capital, más allá de que sea una propuesta vertida durante la precampaña electoral, consideran que de confirmarse sería "muy positiva" ya que aunque el Museo de Málaga albergue obras de la pinacoteca madrileña inciden en el hecho de contar con esa marca.

Así, los representantes de los hoteles, los establecimientos de hostelería y de las agencias de viajes aseguran que "todo lo que sea sumar es bueno" para un destino con dos clubes de producto en marcha, uno de ellos, 'Feel Málaga', dedicado precisamente el turismo cultural, principal motivación para muchos de los que visitan la ciudad en los últimos años.

El responsable de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en la capital, Francisco Moro, ha manifestado a Europa Press que "ojalá" la propuesta del PP sea cierta "y se consiga tener una sede del Prado aquí".

"Nuestro apoyo es total, del cien por cien, sin miramientos, sería una maravilla no sólo a nivel turístico sino para la ciudadanía en general", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que, por ejemplo, "se notó y se nota cuando ha venido el Thyssen, esa marca ha atraído mucho viajeros y con ésta serían más aún".

En los mismos términos se ha pronunciado el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Joaquín Fernández Gamboa, quien ha recalcado que todo lo que genere interés "puede ser interesante" y, en el caso del Museo del Prado "sería algo de suma calidad y un salto cualitativo a la oferta actual".

"El turismo urbano está de moda y hay que dar recursos turísticos a los visitantes, y éste lo sería. Además, coincide que es algo cultural, de gran calado y la idea me parece muy buena", ha sostenido, y ha añadido que tendría un "efecto llamada" no sólo a nivel nacional sino internacional, al igual que el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga o el Museo Picasso Málaga (MPM).

En este punto, ha incidido a Europa Press en el caso del CAC: "la gente no sabe que es uno de los más importantes de Europa, que vienen viajeros sólo para conocer este museo. Yo no me lo podía imaginar pero es así y atrae mucho mercado procedente de Europa", es más, son muchos corresponsales de agencias los que solicitan entradas para el mismo para llevarlas a los turistas en origen.

El Museo de Bellas Artes, con sede en el Palacio de la Aduana, actualmente en obras de rehabilitación, tendría en la marca 'Prado' un "aliado" para seguir incrementando el turismo en la capital de la Costa del Sol. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Aehma), Rafael Prado, ha manifestado que contar con esa marca "sería enormemente positivo", al tiempo que ha agregado que no es una idea que le parezca "descabellada"; no obstante, ha admitido: "ya estamos curados de espanto".

Para el empresario malagueño y presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, "todo lo que sea traer cosas a Málaga es bueno para la ciudad y su oferta cultural". "No cabe duda de que sería tremendamente positivo y estupendo para el sector", ha subrayado.

"una tomadura de pelo"

Frente a la opinión de los representantes turísticos de la provincia las centrales sindicales CCOO y UGT creen que es, más que una propuesta, "un anuncio electoralista, una venta de humo". El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, ha manifestado a Europa Press que Arenas "en cada provincia donde va cuenta un compromiso electoral que luego tiene dudosa credibilidad", y ha añadido que "lo que se dice en campaña para luego no cumplirlo no nos llama la atención".

El responsable provincial de UGT, Manuel Ferrer, para quien la iniciativa planteada por el presidente del PP-A es una "una tomadura de pelo", se ha cuestionado si ello "va a servir para que la Aduana se ponga en marcha o para retrasarla y que el edificio se quede empantanado durante muchos más años".

Y es que, "al fin y al cabo estamos viendo que la falta de inversión y presupuesto va a paralizar muchas obras e infraestructuras en Málaga", ha explicado Ferrer, quien ha destacado que el Prado es un museo "con un prestigio internacional importantísimo y que Málaga tuviera la marca 'Prado' nos parecería estupendo".

"Lo que no nos parece estupendo —ha continuado— es que sea humo que estén echando para distraer", ha dicho el responsable de UGT, quien ha pedido al líder de los 'populares' andaluces que haga "una propuesta seria y diga qué compromiso va a adquirir el Gobierno central" al respecto.

Mientras tanto, el secretario provincial de CCOO ha opinado que Málaga "tiene que tener el museo reivindicado, como una vía propia y no ser una marca dependiente", en este caso del Museo del Prado madrileño, que ya tiene depositadas en el Museo de Bellas Artes malagueño más de un centenar de obras que, de momento, están almacenadas y no pueden ser expuestas por los trabajos que se están acometiendo en la sede de la Aduana y que se prevén concluir este verano.

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