Aragón reivindica este lunes en Lisboa la TCP como infraestructura prioritaria de la UE

En la reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones
Roberto Bermúdez De Castro
Roberto Bermúdez De Castro
EUROPA PRESS
Roberto Bermúdez De Castro

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, participa este lunes, 5 de marzo, en la reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (COTER) del Comité de las Regiones que se celebra en Lisboa, donde reivindicará la Travesía Central por el Pirineo (TCP) "como infraestructura prioritaria de la Unión Europea (UE)".

El Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón ha informado en un comunicado de que en el orden del día previsto de dicha reunión figura la revisión de las directrices sobre las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T) y la adopción de "importantes dictámenes" relativos a la normativa que regirá los fondos estructurales a partir de 2014.

En ambos casos, "Aragón defenderá sus intereses a través de la introducción de enmiendas a dichos dictámenes, solicitando que se tenga en cuenta la baja densidad de población en el reparto de fondos europeos y la inclusión de la Travesía Central del Pirineo como infraestructura prioritaria de la Unión Europea".

En relación a la RTE-T, Aragón aportará "argumentos sólidos" para que el Eje 16 —donde se incluye la TCP— se contemple en la red básica de transportes de la UE, cuya finalización está prevista para el año 2030.

Dicho eje ya fue declarado proyecto prioritario por las instituciones europeas en el año 2004, "pero no se ha recogido en la propuesta actual de revisión de la Comisión Europea". Por este motivo, la Comunidad aragonesa "considera necesario reivindicar su reinclusión en base a criterios de mayor eficiencia del transporte, cohesión territorial, rentabilidad económica y valor añadido europeo".

Asimismo, desde el Gobierno de Aragón se quiere impulsar la inclusión de la ciudad de Zaragoza "como un nodo clave de dichas redes de transporte, dado que cuenta con la plataforma logística más grande de Europa y está situada en un enclave estratégico".

Por todo esto, "Aragón se postula como la región más activa en la defensa de enmiendas al proyecto de dictamen sobre el marco legislativo de las RTE-T ya que el Ejecutivo autonómico ha presentado diez de un total de 21 enmiendas".

Fondos estructurales

Aragón defenderá respecto a los fondos estructurales, y en línea con la propuesta de la Comisión Europea, que las regiones con desventajas naturales o demográficas puedan atender a superar sus dificultades en términos de cohesión territorial, a través del uso de dichos fondos, concretamente mediante el refuerzo del criterio de densidad demográfica en la futura normativa relativa al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de Aragón, con una media de 28,2 habitantes por kilómetro cuadrado, "una de las cifras más bajas del conjunto nacional", será la defensa de dicho criterio, "en aras de que tenga un impacto positivo en la futura financiación que reciba Aragón".

Con esta finalidad, se han introducido una serie de enmiendas al proyecto de dictamen relativo al FEDER, "que manifiestan el apoyo tanto a este enfoque, como a otros que resultan relevantes para nuestro territorio, como la focalización de fondos en las pequeñas y medianas empresas o la importancia de la diversidad de la actividad económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento