Estébanez dice que están garantizados un proyecto de Escuela Taller y otro de Taller de Empleo

"Porque cumple los requisitos de EMCAN"
Estébanez
Estébanez
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

La concejal de Empleo, Marta Pérez Estébanez, ha informado de que el Ayuntamiento de Torrelavega va a presentar, en los próximos días, una Escuela Taller y un Taller de Empleo para formar a unos 40 alumnos en materias específicas con salida en el mercado laboral, y que ambos proyectos están garantizados porque cumplen los requisitos.

"Lo que hemos buscado es reorientar los proyectos formativos a propuestas más prácticas con más salidas profesionales, en definitiva, que a los alumnos que los realizan les sirvan para encontrar trabajo", ha dicho.

Estebánez ha explicado que el de la Escuela Taller es un proyecto "con alto peso en el emprendimiento", donde se va a formar, no sólo mano obra especializada, sino a profesionales que puedan ser "productores independientes, posibilitando que entren en un sector muy poco explotado como es la resina de vidrio, las fibras epoxi, el poliéster y el reciclado".

La concejal ha asegurado que lo verdaderamente interesante es que se trata de un proyecto que integra los dos ejes fundamentales para la creación de empleo, como son la formación especializada y el fomento de la creación de empresas que trabajen con esta materia.

Precisamente, ayer mismo se firmó el convenio entre municipios en el que estuvieron los ayuntamientos de Torrelavega, Cartes, Los Corrales, Cabezón de la Sal, Polanco, Miengo, y la mancomunidad del Nansa que abarca Herrerías, Rionansa, Lamasón, Tudanca y Polaciones, todos implicados en este proyecto.

Según ha señalado la edil, se ha optado por la fórmula mancomunada porque se quieren aunar recursos ya que el fin último de este ciclo formativo es posibilitar la creación de microempresas en ése área para que los alumnos puedan autoemplearse y para conseguir ese cometido "lo mejor que nos unamos con otros municipios y que las ADL trabajen de forma conjunta, recomendaciones que también se nos han hecho desde el propio EMCAN", ha dicho.

Este proyecto tendrá una duración de 24 meses y se impartirá para treinta alumnos repartidos por todos los ayuntamientos, la mayor parte de la ciudad. De ellos, 15 realizarán las clases en la Escuela Taller de Barreda.

En este punto, y a preguntas de los periodistas, la titular de Empleo ha aclarado que en todos los cursos que se han impartido en la Escuela Taller hasta ahora ha habido alumnos de Torrelavega y de otros municipios de Cantabria, ya que "las listas de admitidos siempre las ha hecho el EMCAN, no el Ayuntamiento".

En cuanto al Taller de Empleo, ha explicado que se denomina 'Producto local, hostelería y competitividad; una hostelería y turismo sostenible', y en él 16 alumnos menores de 25 años se dedicarán durante un año a recoger información totalmente actualizada de los establecimientos de hostelería de Torrelavega, para elaborar una base de datos actualizada del sector en la ciudad.

"Lo que se pretende es crear una Web, una especie de guía del ocio con toda la hostelería de Torrelavega, para promocionar el sector de la ciudad en las comunidades vecinas como País Vasco o Asturias y que esta herramienta repercuta positivamente en la potenciación turística de Torrelavega", ha destacado Estébanez.

Se trata de un proyecto para el que el Ayuntamiento ha pedido 320.000 euros al Gobierno de Cantabria y el ayuntamiento cofinancia con 24.000.

"Queremos tener datos para promocionar la restauración de Torrelavega promocionar turísticamente la ciudad", ha señalado Estébanez, quien ha destacado que se trata de crear una especie de guía del ocio de la ciudad, de la que el Ayuntamiento carece en estos momentos. "Es un proyecto muy innovador, ya que estas personas, además, van a detectar y apuntar tanto fortalezas como debilidades de los locales para que se les pueda asesorar en un futuro", ha dicho.

La edil ha explicado que éstas son las dos propuestas formativas de este año para Torrelavega, asegurando que la ciudad, como otros años, sólo puede optar a un taller de empleo y a una Escuela Taller, no más, y eso es lo que se ha hecho.

Además, ha subrayado que "se ha garantizado que sean admitidos porque en estos proyectos se cumplen escrupulosamente los requerimientos de ENCAM y no como en la anterior edición", en la que el anterior equipo de Gobierno "presentó dos proyectos dirigidos a la construcción cuando en las bases se indicaba claramente que no sería admitido ningún proyecto dirigido a este sector y fueron desestimados los dos".

Homologación de las aulas

Según la edil, el Ayuntamiento de Torrelavega está trabajando para lograr la homologación oficial de los cursos que se imparten en la Escuela Taller, ya que según ha podido saber, porque así se lo han transmitido los alumnos, no están homologados los títulos y, por ejemplo, para entrar a trabajar en una residencia se pide el certificado de profesionalidad.

En este sentido, y recordando que se han conseguido dos cursos uno dirigido a la dependencia que se denomina 'Torrelavega sostenible y Torrelavega al servicio de las personas', y otro que consiste en un proyecto forestal, ha explicado que para poder dar el certificado de profesionalidad, se están haciendo obras en aulas de Barreda ya que uno de los requisitos para que los cursos estén homologados es que las aulas sean de 60 metros cuadrados y no de 48 como hasta ahora.

"Me sorprendió mucho encontrarme con aulas de 48 metros cuadrados cuando llegué al Ayuntamiento, ya que ese requisito lleva años en vigor, y por lo tanto se ha tirado un tabique y prolongado ese aula para dar formación homologada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento