Oporto acogerá a partir del 13 de marzo la exposición sobre la Semana Santa de Valladolid y Medina de Rioseco

La ciudad portuguesa de Oporto acogerá desde el 13 de marzo al 26 de mayo la exposición 'Plenilunio de Primavera', que recoge imágenes de las celebraciones de Semana Santa en Valladolid, Medina de Rioseco y en la ciudad de Nocera Terinese, situada en la región de Calabria, en el sur de Italia.
Los Alcaldes De Valladolid Y Medina De Rioseco En La Exposición 'Plenilunio'
Los Alcaldes De Valladolid Y Medina De Rioseco En La Exposición 'Plenilunio'
EUROPA PRESS

La ciudad portuguesa de Oporto acogerá desde el 13 de marzo al 26 de mayo la exposición 'Plenilunio de Primavera', que recoge imágenes de las celebraciones de Semana Santa en Valladolid, Medina de Rioseco y en la ciudad de Nocera Terinese, situada en la región de Calabria, en el sur de Italia.

Según han informado fuentes de la Universidad de Valladolid, antes de la inauguración de la muestra, a la que acudirán las autoridades locales y representantes de la UVA y del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, se llevará a cabo una presentación de la iniciativa este lunes en el Ayuntamiento de Valladolid.

Se trata de la segunda ocasión en la que la muestra, organizada entre la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid, se expone en el extranjero, después de su presencia en Roma en el mes de abril del pasado año. Ahora, se podrá visitar en la Iglesia de Sao Lourenço dos Grillos y contará además con fondos del Museo de Arte Sacro de Oporto.

La exposición lleva por título 'Plenilunio de Primavera: La Semana Santa en Valladolid, Medina de Rioseco y Nocera Terinese (Calabria)', y es una iniciativa del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, que coordina el profesor José Luis Alonso Ponga y del Centro Teológico Agustiniano de Valladolid.

La muestra está compuesta por imágenes que recogen algunos de los pasajes de las celebraciones de Semana Santa en Valladolid, Medina de Rioseco y la localidad italiana de Nocera Terinese, situada en la región de Calabria.

También pretende desvelar los entresijos de la Semana Santa desde el punto de vista de las cofradías, los actos litúrgicos, la convivencia entre personas e ilustrar los ritos de iniciación. El catálogo elaborado para su estancia en la capital italiana recoge artículos de profesores expertos en la materia como Pilar Panero García y Ramón Pérez de Castro (Universidad de Valladolid); Antonello Ricci (Universidad de la Sapienza de Roma); Francesco Faeta (Universidad de Messina),y el propio comisario Alonso Ponga.

Según explicó la organización, la muestra recoge momentos "muy singulares" de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo en las tres ciudades, con el apoyo de documentales que transmiten las vivencias de esos días, aún cuando no se hayan traducido al italiano.

Entre los objetivos de la exposición se incide en el de mostrar la polisemia de la Semana Santa en dos ciudades cercanas con un pasado histórico diferente, que tienen en común "un vasto patrimonio cultural, y destacar la fuerza de un paisaje urbano que acoge esos días tallas, penitentes, guiones e insignias, bandas de música, cruces alzadas, cruces de guía, hachones, ciriales, incensarios".

Al acto de presentación, que se celebrará en el Ayuntamiento de Valladolid a las 11.30 horas del lunes, asistirán el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, y el comisario de la exposición y director del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, el profesor José Luis Alonso Ponga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento