La sectorial regional del ajo prevé el aumento de la superficie de cultivo de ajo en un 15%

Los precios en origen caen un 50 por ciento
Ajo Morado
Ajo Morado
EUROPA PRESS/AJO MORADO
Ajo Morado

La comisión sectorial de ajo de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, prevé un incremento medio del 15% en la superficie de cultivo de ajo, principalmente en la variedad temprana conocida como 'spring', y en menor medida en la variedad blanca, en detrimento del ajo morado autóctono, que sufre un ligero retroceso o estancamiento.

Así ha quedado de manifiesto durante la reunión que la comisión ha mantenido este jueves en Las Pedroñeras, donde se ha analizado las previsiones productivas de la nueva campaña, que se encuentran en la actualidad en la fase inicial de cultivo en campo; la situación que registra el mercado en cuanto a la oferta y la demanda y los niveles de precios a la producción y al consumidor.

En nota de prensa las cooperativas han indicado que los miembros de la comisión mostraron preocupación por las adversas circunstancias climatológicas que están afectando a los primeros estadios de cultivo del ajo, caracterizados por una marcada sequía y severas heladas.

Esto está motivando que la nacencia de las plantas sea irregular y se estén registrando ya pérdidas en ajo temprano y blanco, aunque desde las cooperativas han insistido en que, aún es pronto para evaluar daños que aún no tienen una clara manifestación en las plantaciones.

En cuanto al abastecimiento del mercado se estima que se dispone de mercancía almacenada para atender las necesidades de éste hasta la nueva campaña, a la que se llegará con existencias normales en cantidad.

En materia de precios se constata la fortaleza de los mismos en la posición que pagan los consumidores, mientras que en origen registran una rebaja, en comparación al mismo período del año pasado, por término medio del 50%.

Preocupación por las importaciones de argentina

La comisión sectorial también ha analizado y valorado informaciones que indican de la llegada a puerto español de una cierta cantidad importante en volumen de ajo procedente de Argentina, que llega fuera de las fechas del último trimestre de importación y licencia concedida.

Desde la comisión han defendido que este asunto deberá ser controlado debidamente por las autoridades competentes, ya que a juicio de la sectorial, de confirmarse el retraso en la llegada con respecto al calendario oficial, ésta mercancía deberá ser suplementada por el arancel de 1.200 euros/tonelada que grava las importaciones fuera de contingente.

Por último la comisión ha valorado los detalles que se conocen del reciente acuerdo comercial sancionado por el Parlamento Europeo entre la UE y Marruecos que afecta también al ajo, estableciendo un contingente de importación desde Marruecos a la Unión Europea de 1.500 toneladas a arancel cero, liberalizándose totalmente los flujos y gravámenes de este producto entre la UE y Marruecos.

La comisión ha señalado la importancia que el contingente sea vigilado para que no sea utilizado, como ya ocurriera en el pasado, para introducir ajo en la UE vía Marruecos procedente de China, en clara operación de desvío y triangulación de mercancía, que fue detectada y denunciada por el sector español.

Mismos derechos,

Mismas obligaciones

En líneas generales se estima que debe exigirse que todos los productos hortofrutícolas afectados por el acuerdo accedan al mercado comunitario en igualdad de condiciones a las exigidas en la UE en su producción y en materia de sanidad, respeto medio ambiental y cumplimiento de requisitos sociales y laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento