La FEMP valora el decreto de pago a proveedores porque dice que el Gobierno ha atendido sus reivindicaciones

Asegura que Hacienda ha "dado prioridad" a las propuestas de Zoido en una negociación que se ha intensificado en los últimos dos días

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha valorado este viernes las condiciones aprobadas por el Gobierno para la devolución de los préstamos que se concedan a los ayuntamientos para que puedan pagar a sus proveedores, ya que ha asegurado que el Ministerio de Hacienda ha atendido sus reivindicaciones en la negociación acometida en los últimos dos días.

Según ha explicado la FEMP en un comunicado, la negociación del presidente de la institución y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con el ministerio que dirige Cristóbal Montoro, ha resultado "exitosa" porque el decreto del Gobierno establece dos años de carencia y diez para la devolución del crédito que las entidades bancarias concederán a un tipo de interés del 5 por ciento.

El pasado miércoles la Junta de Gobierno de la FEMP encargó a su presidente que instara al Ejecutivo a que la línea de pago a proveedores se habilitara de forma que los créditos posibiliten que "continúe la actividad municipal" y que sean "asumibles" para las finanzas de los entes locales.

Según la FEMP, Zoido ha intensificado en las últimas 48 horas las conversaciones con Montoro, "logrando una solución satisfactoria para los municipios". Un hecho que, en su opinión, "no hubiera sido posible sin contar con el apoyo de un Gobierno comprometido con la dramática situación que padecen las entidades locales".

En este sentido, el presidente de la FEMP ha agradecido que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya "dado prioridad a las propuestas y sugerencias que se han realizado desde la institución encargada de la defensa de los intereses generales del municipalismo para evitar que este ambicioso proyecto resultara un fracaso como lo fueron las líneas ICO aprobadas en la anterior legislatura".

Compromiso con el techo de gasto

Por otro lado, el alcalde de Sevilla ha puesto también de manifiesto la "importancia" de la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por el Consejo de Ministros, y que obligará al Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales a aprobar un techo de gasto con carácter previo a la elaboración de sus presupuestos.

Sobre esta cuestión, Zoido ha reiterado el compromiso de los ayuntamientos, diputaciones, concejos y cabildos insulares de "no gastar más de lo que ingresan" pues, a su juicio, "la situación económica de España así lo requiere". "Estamos en un momento histórico en el que la ayuda de todos es fundamental", ha afirmado, para después añadir que este proceso "debe servir para realzar el papel de las corporaciones locales en el Estado de las Autonomías".

Pero también ha querido destacar en que la Administración local es la que "más y mejor ha cumplido con los objetivos de déficit marcados por Bruselas" y que, "sin duda", cumplirá con el objetivo del 0,3 por ciento anunciado este viernes por el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento