CIG denuncia que las condiciones laborales de hombres y mujeres se igualan "por abajo", con una brecha salarial del 22%

Censura que las mujeres que cobran el salario mínimo triplican a los hombres, y tienen el 76% de empleos a tiempo parcial

La CIG ha presentado un informe sobre la situación de la mujer en el mercado laboral en Galicia en 2011, en el que denuncia que sus condiciones de trabajo se igualan a los de los hombres "por abajo", debido a que la crisis económica y las medidas políticas para paliarla han producido una precarización del empleo y despidos en sectores "masculinizados", que han llevado a equiparar tasa de paro y recorte en prestaciones entre ambos sexos.

Según ha denunciado en rueda de prensa la secretaria de la Confederación da Muller de la CIG, Margarida Corral, la brecha salarial entre mujeres y hombres se sitúa en el 22 por ciento, lo que supone una reducción en los últimos años de cuatro puntos, pero "esto no se debe a una mejora de las condiciones de las mujeres", sino a las rebajas salariales a los hombres.

De este modo, el informe de la CIG recoge que las mujeres y hombres se han igualado "por abajo" pues si hace "cinco años" la tasa de paro femenino duplicaba el masculino en Galicia, ahora la distancia tan solo se reduce a dos puntos —18 por ciento de mujeres desempleadas frente al 16 por ciento de hombres—, ya que los empleos "masculinizados" han padecido una mayor destrucción de empleo.

Todo ello, con una mayor precarización dado que en el último año hubo casi 700.000 contratos en Galicia —entre hombres y mujeres—, debido a que se firman por un breve periodo de tiempo, lo que según ha denunciado la CIG supone unos 2,9 contratos por trabajador y año.

Desprotección de las mujeres

En esta línea, las mujeres que cobran el salario mínimo en Galicia "son tres veces más" que los hombres, mientras que el sexo femenino acapara el 76 por ciento del empleo a tiempo parcial. En concreto, el 20 por ciento de las mujeres tienen trabajo a tiempo parcial frente al 4 por ciento de los hombres.

Una cuestión sobre la que ha hecho especial hincapié Natividad López, del gabinete técnico confederal de la CIG, es que si la reforma de las pensiones se aplicase ahora mismo, tan solo el 24 por ciento de las mujeres gallegas podrían jubilarse con el cien por cien de prestaciones, frente al 76 por ciento de los hombres.

Población activa y sectores

Entre los datos significativos, el informe de la CIG destaca que hay un aumento de la población activa "únicamente" de mujeres —paradas y ocupadas— de un 2,4 por ciento; las mujeres "que estaban en casa" han tenido que salir a buscar trabajo "en la medida que los maridos se han quedado sin trabajo".

La población activa de hombres en 2010 era de 703.600 mientras que en 2011 fue de 699.800; y en contraposición, la población activa de mujeres en 2010 fue de 597.300 mientras que en 2011 la cifra se eleva hasta las 611.400.

La ocupación cae un 0,1 por ciento entre las mujeres y entre los hombres alrededor de un tres por ciento, mientras que las mujeres están empleadas en un 80 por ciento en el sector servicios, y aunque este tipo de oficios hubo una caída menor en el último año "ya que se perdió trabajo".

A modo de ejemplo, Margarida Corral ha apuntado que se ha reducido el número de mujeres empleadas en trabajos financieros y de 'telemarketing' en un 20 por ciento.

Especialmente, ha llamado la atención sobre el dato de mujeres que trabajan en Galicia en el sector textil, que en la actualidad supone un total de 10.000, cuando "hace unos cinco años" esta cifra "se duplicaba". En el lado positivo, ha destacado que ha crecido el número de empresarias mujeres.

"feminización de la pobreza"

De este modo, la secretaria de la Confederación da Muller de la CIG, Margarida Corral, ha denunciado que a la "desigualdad e invisibilidad históricas" que han soportado las mujeres, se une ahora una reforma laboral, que "precarizaba aún más las condiciones de trabajo", y la cual "agravará la feminización de la pobreza"

Entre otras cuestiones, la CIG ha denunciado los recortes llevados a cabo por el PPdeG desde su llegada a la Xunta, perjudican a la mujer como "el desmantelamiento de los servicios sociales públicos" —eliminación de puntos de información a la mujer, oficinas I+B o Preescolar na Casa—, mientras "financia con dinero público a un buen número de entidades ligadas a la extrema derecha antiabortista".

En concreto, la CIG critica que la Xunta redujo el programa de protección laboral de 32 millones en 2009 con el Gobierno bipartito a los cinco millones de los últimos presupuestos, o el programa de conciliación de cinco millones a 0,9 millones de euros en el mismo periodo.

Al respecto, Margarida Corral también ha reprochado que con toma del poder del Partido Popular se produce "un retroceso en la conquista de derechos" de las mujeres, y ha puesto a modo de ejemplo, el anuncio de reforma de la Ley del Aborto que: "impide ejercer el derecho al control de nuestros cuerpos".

Réplica a ángeles díaz pardo

Durante su intervención Margarida Corral ha replicado a la parlamentaria del PPdeG Ángeles Díaz Pardo —quien esta semana aseguró que hay un "incremento" de infecciones de transmisión sexual y "nuevas infecciones" por el "uso descontrolado" del aborto y de la píldora poscoital como "método anticonceptivo"—, que haga esta afirmación "tan grave sin contrastar con dato alguno".

Al respecto, ha remarcado que "en Galicia no solo no aumentó el número de trasmisiones sexuales, en contraposición a la "aberrante" advertencia de Ángeles Díaz Pardo, sino que "la incidencia se vio reducida de forma progresiva año tras año".

Así, ha denunciado que los populares "ya hicieron un boicot sin precedentes" a ley voluntaria de interrupción del embarazo, y ha reprochado las informaciones "sesgadas y falseadas" sobre los efectos de la píldora poscoital.

MOVILIZACIONES

Con el objetivo de realizar una respuesta "clara y contundente", la CIG llevará a cabo diversas movilizaciones los días 6, 8, 11 y 29 de marzo —con motivo de la huelga general—, centradas en la mujer.

En concreto, el 6 de marzo hará entrega del Premio 8 de marzo, a "la lucha" de unas mujeres del sector de la limpieza de Vigo, así como a una mujer "perseguida" en Alfageme por defender sus derechos.

Por su parte, el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la CIG ha convocado protestas en siete comarcas en las que mostrarán su repulsa a las instituciones y empresas que vulneran los derechos de las mujeres.

Asimismo, ha llamado a la unidad de acción del feminismo para participar en la movilización nacional del domingo 12 de marzo bajo el nombre: "'Mulleres galegas en loita polos nosos dereitos', que saldrá de la Estación de tren de Compostela a las 12.00 horas y terminará en la Praza da Quintana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento