CiU emplazará a Pastor a aclarar qué corredor ferroviario priorizará ante la UE

Pese a la reunión de la ministra con las comunidades del corredor Central, los nacionalistas harán votar el respaldo al Mediterráneo
Ana Pastor, En El Congreso
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EUROPA PRESS
Ana Pastor, En El Congreso

El portavoz parlamentario de Fomento de CiU, Pere Macías, interpelará el próximo miércoles, 7 de marzo, en el Pleno del Congreso a la ministra del ramo, Ana Pastor, para que aclare los corredores ferroviarios que el Gobierno priorizará ante la Unión Europea con el fin de que se incluyan en la Red Transeuropea de Transporte, que deberá estar en funcionamiento en 2020.

Pastor anunció a mediados de febrero que el Gobierno defenderá en la UE la inclusión en el proyecto de la Red Transeuropea de Transporte la construcción de una nueva conexión transfronteriza ferroviaria y viaria por el centro de los Pirineos, junto a las del Atlántico y el Mediterráneo.

Este nuevo corredor, que según la ministra "apoyan todas las comunidades autónomas", partiría de Algeciras para discurrir por Sevilla, Castilla-La Mancha, Madrid y Zaragoza, y conectar así con Francia a través del Pirineo aragonés.

Además, el martes 28 la ministra se reunió con los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, Luisa Fernanda Rudi, María Dolores de Cospedal, José Antonio Monago y Esperanza Aguirre, para anunciarles que el Gobierno ejecutará el Corredor Central.

Ciu ve prioritaria la conexión catalana.

Sin embargo, los nacionalistas catalanes han manifestado su rechazo a este cambio de planes, por lo que pedirán a la ministra que "haga un esfuerzo de realismo y priorice la inversión más eficiente" que, a su juicio, es el Corredor Mediterráneo.

Para CiU, la prioridad en tiempos de crisis y dificultades de financiación debe ser "seguir invirtiendo para impulsar el crecimiento y la competitividad de los productos (nacionales) en los mercados internacionales y garantizar que todo euro de inversión se ejecute bajo criterios de máxima eficiencia y productividad".

Así, aunque Macías reconoce que "todos los corredores transfronterizos son importantes" y deberán ejecutarse "a largo plazo", advierte de que "a corto y medio plazo es preciso hacer un esfuerzo de realismo y reconocer que los recursos son limitados". Por este motivo, pedirá a Pastor que "priorice aquellas inversiones que sean más eficientes en el corto plazo, las que puedan generar más empleo y aportar mayores mejoras de competitividad".

"La mejor apuesta que puede hacer el Gobierno es decantarse por el Corredor Mediterráneo", opina el diputado, argumentando que la vía mediterránea es el camino "más rápido, más compacto, con mayor tráfico y con mayor potencial de crecimiento e incidencia en la competitividad, así como con una clara rentabilidad económica".

Además, este trazado cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y de los Gobiernos del PP de la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, así como la Junta de Andalucía una docena de doce alcaldes de capitales de provincia del arco mediterráneo. El corredor central, en cambio, cuenta con el respaldo, entre otros, de Castilla-La Mancha y Extremadura, ambas gobernadas también por el PP.

Durante la interpelación, Macias aprovechará también para reclamar a Pastor que, con la "máxima urgencia", ejecute la conexión ferroviaria del Puerto de Barcelona, la conexión del Puerto de Tarragona, el tramo entre Vandellòs y Tarragona, y el tramo entre Figueres y Portbou, cuatro obras "poco costosas" y que "pueden "contribuir enormemente a la reactivación económica catalana".

Aunque la interpelación estaba prevista para el día 29 de febrero, finalmente fue aplazada y no se sustanciará hasta el 7 de marzo. Además, el martes 13 la moción que se derivará de esta interpelación forzará a todos los partidos a definir su postura con respecto a este asunto. La última vez que se votó una moción de ese tenor acabó habiendo fugas de voto incluso en el seno del Grupo Popular. PSOE:

Los dos corredores son posibles.

El tema volverá a debatirse en el Congreso de los Diputados como consecuencia de una proposición no de ley (PNL) registrada por el Grupo Socialista en la que insta al Gobierno a incluir el litoral andaluz en el Corredor Ferroviario Mediterráneo, que va de Portbou a Algeciras, con el objetivo de crear una "buena conexión" a los Puertos de Interés General de Málaga y Motril.

Para los socialistas, es posible realizar los corredores central y mediterráneo. Según explicó el portavoz de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, a Europa Press, con sus declaraciones la ministra está promoviendo "tensiones" innecesarias entre las diferentes comunidades autónomas.

Y es que, a su juicio, con "más compromiso inversor y menos fotos inútiles" se podrían realizar ambas infraestructuras de forma "pareja", tal y como hicieron los últimos gobiernos socialistas, según defiende Simancas.

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