M.El Parque Natural Sierra Norte consolida su certificación de calidad en la gestión ambiental

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ha consolidado su certificación en la gestión ambiental ISO 14001 tras la última auditoría realizada durante el pasado mes de febrero en la que se han analizado numerosos puntos y parámetros referentes a la gestión del enclave natural con el objetivo de evaluar el Sistema de Gestión Ambiental certificado en el Parque Natural en base a la Norma internacional UNE-EN-ISO 14001.
Parque Natural Sierra Norte
Parque Natural Sierra Norte
EUROPA PRESS

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla ha consolidado su certificación en la gestión ambiental ISO 14001 tras la última auditoría realizada durante el pasado mes de febrero en la que se han analizado numerosos puntos y parámetros referentes a la gestión del enclave natural con el objetivo de evaluar el Sistema de Gestión Ambiental certificado en el Parque Natural en base a la Norma internacional UNE-EN-ISO 14001.

Esta norma de aplicación voluntaria implantada en el Parque desde 2006, marca las directrices a seguir para que la respuesta de una organización ante las afecciones ambientales que generan sus actividades habituales se enfoquen hacia la prevención y corrección de problemas ambientales, reales y potenciales, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

Las actividades sometidas a evaluación en el parque incluyen tanto la gestión del medio natural como la gestión del uso público y los servicios ambientales. El resultado positivo de esta auditoría acredita que el Parque Natural Sierra Norte mantiene unas estructuras "adecuadas" y una gestión "de calidad" en sus espacios.

Para el delegado Provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, la revalidación de este reconocimiento ambiental muestra el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente de mejora continua en la gestión de los espacios naturales protegidos y su implicación con la sociedad andaluza.

Los trabajos de consultoría han sido desempeñados por el equipo de Calidad de Coordinación Técnica de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en colaboración con los responsables de Uso Público del parque que gestionan los equipamientos.

Durante el proceso de evaluación, llevado a cabo por la entidad independiente SGS -acreditada por ENAC-, el auditor ha destacado "la gran implicación del personal, el trabajo realizado en el Parque Natural Sierra Norte, así como la evolución del Sistema de Gestión Ambiental hacia la mejora continua".

Por otro lado, ha indicado que la auditoría se ha desarrollado además en los parques naturales de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Málaga), Los Alcornocales (Cádiz) y los servicios centrales de la Consejería de Medio Ambiente.

El Parque Natural Sierra Norte revalida así el certificado que acredita la homogeneización y sistematización de los procedimientos implantados por la Consejería de Medio Ambiente relativos a la gestión del medio natural, el desarrollo de proyectos y obras de mejora, la conservación, protección y aprovechamiento de los recursos naturales, así como la supervisión y control de actividades y servicios realizados por entidades ajenas a la Consejería de Medio Ambiente.

Del mismo modo, queda acreditada la gestión de actividades para el uso público y los servicios ambientales, el desarrollo de proyectos de construcción, dotación interpretativa y mejora funcional de equipamientos, participación y uso público. Una vez evaluado y comprobado el cumplimiento de los requisitos, el certificado tiene validez hasta el año 2014, si bien ha de ser sometido a un sistema de auditoría anual de seguimiento.

El objetivo del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) conforme a la Norma internacional UNE-EN-ISO14001 es conjugar la oferta de uso público con la protección y conservación de los recursos naturales, mejorando la eficiencia en la utilización de estos recursos naturales, la gestión del uso público, los servicios ambientales, técnicos y humanos en los parques naturales y nacionales de Andalucía, así como asegurar que todo ello se desarrolla bajo los principios de conservación, seguridad y calidad.

En este sentido, cabe recordar que Andalucía fue pionera a nivel europeo en lograr este distintivo de calidad para toda su Red de Espacios Naturales Protegidos. Los 24 parques naturales andaluces obtuvieron la certificación ambiental ISO 14001 en 2006, siendo el Parque Natural de Los Alcornocales en Cádiz el primer espacio en conseguirlo en 2003, seguido de Sierra Nevada, Montes de Málaga, Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierra de Cárdena y Montoro, tras los cuales siguieron el resto de parques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento