LAB decide suspender su participación en las mesas de negociación sectorial hasta después de la huelga general

La central abertzale volverá a la negociación pasado el día 29 con propuestas que "superen los efectos de la reforma laboral"
Representantes De LAB En La Sede De San Sebastián
Representantes De LAB En La Sede De San Sebastián
EUROPA PRESS
Representantes De LAB En La Sede De San Sebastián

LAB ha decidido suspender su participación en las mesas de negociación colectiva sectorial hasta después de la huelga general convocada para el próximo día 29, tras la que volverán a la negociación para exponer a los demás sindicatos propuestas que "superen los efectos de la reforma laboral y para construir un marco propio de negociación colectiva".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la responsable de acción sindical de LAB, Garbiñe Aranburu, acompañada del secretario de la federación de Industria, Asier Imaz, ha apuntado que han adoptado esta decisión "viendo que nos han robado el derecho a la negociación colectiva".

Por su parte, Imaz ha destacado que esta reforma, que "no solo no va a generar empleo, sino que lo va a destruir", le ha dado a la patronal "todo lo que pide". No obstante, ha recordado que los empresarios "no están obligados a aplicarla" por lo que ha señalado que "hay que luchar para que no puedan hacerlo".

En esa línea, han criticado que "vamos hacia un modelo de negociación colectiva totalmente desregulado y muy conflictivo", al tiempo que han denunciado que se "ha atacado el marco vasco de negociación", por lo que van a "luchar para seguir manteniendo los derechos que tanto ha costado conseguir".

Por ello, para denunciar que les han dejado "sin derecho a la negociación colectiva y para abrir un periodo de reflexión sobre cuales tienen que ser las alternativas", LAB ha decidido suspender su participación en las mesas de negociación sectorial hasta el día después de la huelga general.

"periodo de reflexion"

De este modo, la responsable de acción sindical de LAB ha apuntado que quieren aprovechar en este "periodo de reflexión" para compartir con los trabajadores como afrontar ese nuevo escenario "que se nos abre" y así hablar de "las posibles alternativas que puede haber para hacer frente a esta reforma".

Desde LAB han querido "dejar claro" que no abandonan ese espacio de negociación, ya que siguen entendiendo "todos los marcos de negociación como marcos de lucha", pero han explicado que "en la huelga se va a ver el enfado de la gente, se va a ver que LAB y los trabajadores están dispuestos a pelear por sus derechos", por lo que pretenden "recoger ese guante y esa fuerza" que llevarán a las mesas de negociación después de la huelga general.

En esta línea, Aranburu ha asegurado que van a volver tras la huelga general "con propuestas nuevas que garanticen que se puede hacer un modelo propio de negociación colectiva frente a la centralización que se pretende".

"Volvemos para hacer propuestas que superen los efectos de la reforma y para construir un marco propio de negociación colectiva", ha añadido la portavoz del sindicato abertzale.

Finalmente, ha indicado que "en este periodo de reflexión" son todos los sindicatos quienes tienen que pensar "en donde está la alternativa", por lo que la intención de LAB es "compartir con el resto de los sindicatos nuestra propuesta sobre cómo entendemos que podemos blindar nuestro modelo de negociación colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento