Asaja pide a Valín soluciones para el Canal Bajo de Payuelos, el embalse de Villagatón y los regadíos de Valderas (León)

La organización agraria Asaja de León ha solicitado al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, soluciones para el Canal Bajo de Payuelos, el embalse de Villagatón y los regadíos de Valderas, entre otras cuestiones "esenciales" para los regantes leoneses.

La organización agraria Asaja de León ha solicitado al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, soluciones para el Canal Bajo de Payuelos, el embalse de Villagatón y los regadíos de Valderas, entre otras cuestiones "esenciales" para los regantes leoneses.

En cuanto al Canal Bajo de Payuelos, ha explicado que se trata de una obra cuya última fase fue adjudicada en septiembre de 2010 por 80 millones de euros y en la actualidad se encuentra parada, por lo que ha demandado el compromiso del Gobierno sobre nuevas previsiones de plazo para la finalización de la actuación.

Asimismo, ha señalado que le corresponde a Valín solucionar la situación de los regadíos de Valderas, que él mismo programó cuando era consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta. Descartada la creación de la presa de la Semillana, en cuyo proyectos de gastaron decenas de miles de euros, debería definir cuándo y cómo se regarán las más de 1.000 hectáreas inicialmente programadas.

Por otra parte, ha apuntado que un "desencuentro" entre la CHD y la Junta de Castilla y León ha impedido el llenado y uso del embalse de Villagatón, "tan necesario" en la comarca de Astorga, que lleva décadas construido y fuera de uso.

En su opinión, el nuevo titular de la Confederación tendrá que resolver los asuntos de su competencia para dar las licencias de uso oportunas. Al respecto, ha precisado que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura depende de un acuerdo entre administraciones, según ha informado Asaja en una nota recogida por Europa Press.

Por otra parte, la organización agraria ha manifestado que en la comarca de Payuelos hay 30.000 hectáreas destinadas a nuevos regadíos que tendrá que ejecutar el Gobierno en colaboración con la Junta, pero dichas administraciones no se han puesto de acuerdo ni para aprobar el Plan Coordinado de Obras.

En este sentido, ha puntualizado que dichas actuaciones no son competencia de la CHD, aunque los regantes quieren aprovechar los ramales secundarios del Canal Alto de Payuelos para regar "en precario" sus tierras mientras se aborda la modernización. En este contexto, el nuevo presidente tendrá que decidir si autoriza o no este uso y definir sus condiciones.

Regulación del río omaña

Además, ha indicado que descartada la regulación del río Omaña, la Confederación ha licitado estudios de proyectos alternativos de los que "poco o nada se sabe". Si se ha avanzado en esta cuestión, será necesario decidir cuál es la alternativa, cómo se financia y cuándo se ejecuta.

En lo que respecta a la regulación del Eria y el Duerna, la Confederación ha licitado "costosos" estudios para proyectos alternativos, aunque se desconoce la opción más viable, la voluntad de ejecutarla, el presupuesto y los plazos.

Por su parte, en los pastos de montaña se dejan de regar los prados que históricamente se han regado, con la correspondiente pérdida económica y de biodiversidad. El motivo radica en que la CHD exige un trámite "casi imposible" para autorizar la concesión de riego y el establecimiento de contadores para el consumo de agua, por lo que la postura de Valín puede ser "decisiva" para que se rieguen los prados o se queden de secano.

Consorcios para plantación de chopos

Asimismo, Asaja ha propuesto el establecimiento de consorcios con la Confederación para explotar la riqueza de la provincia en los cauces de los ríos mediante plantaciones de chopos; inversiones para reformar las grandes redes de distribución de agua y una reducción de los costes de la CHD a los usuarios en la tarifa de riego.

Respecto al trasvase al Carrión y el riego al Páramo Bajo, se trata de concesiones "en precario" que tienen a los regantes en una situación de inseguridad, por lo que José Valín tendrá que posicionarse sobre esta materia. Igualmente, tendrá que gestionar la situación de crisis por la inminente campaña de riego con un mínimo volumen de agua embalsada.

Finalmente, Asaja ha explicado que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero se encuentra en fase de propuesta de proyecto y de él dependerán las actuaciones de los próximos años en materia hidráulica, cuestión de "trascendental importancia" para la provincia de León.

En este sentido, ha solicitado al nuevo presidente de la CHD que marque plazos, contenidos y prioridades para la publicación del mencionado Plan y así revisar la estrategia del Plan Hidrológico para el periodo comprendido entre 2015 y 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento