Lizarbe dice que Barcina fue a Madrid "como presidenta de UPN disfrazada de presidenta del Gobierno"

El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha lamentado que Yolanda Barcina no dijese a Mariano Rajoy esta semana que el Parlamento foral está en contra de la reforma laboral, y ha criticado que Barcina "fue a Madrid como presidenta de UPN disfrazada de presidenta del Gobierno y esto a nosotros nos parece que no es una buena praxis".

El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha lamentado que Yolanda Barcina no dijese a Mariano Rajoy esta semana que el Parlamento foral está en contra de la reforma laboral, y ha criticado que Barcina "fue a Madrid como presidenta de UPN disfrazada de presidenta del Gobierno y esto a nosotros nos parece que no es una buena praxis".

En rueda de prensa, Lizarbe ha manifestado que "la presidenta de UPN no ejerció de presidenta del Gobierno" en su reunión con Rajoy al no decirle "lo que piensa el Parlamento de Navarra sobre la reforma laboral". "Nuestra queja con Barcina lo es porque confunde esos papeles", ha opinado.

A su juicio, "es normal que los presidentes se reúnan pero no es de recibo que mientras el grupo municipal de UPN en Ansoáin vota en contra de la reforma laboral, la presidenta de UPN esté riéndole las gracias a Rajoy en Madrid sin trasladarle los verdaderos problemas de los ciudadanos". "Se perdió una oportunidad importante", ha dicho.

Preguntado sobre si este asunto abre la brecha entre UPN y PSN, Lizarbe ha expuesto que sí, que "las sonrisas que se producen en cada una de las reuniones delatan que Barcina está más en el PP que en UPN". "Barcina no debe olvidar que fue elegida por un Parlamento que está en contra de la reforma laboral y no debe olvidar que está en un Gobierno de coalición con el PSN", ha sentenciado.

Por ello, para Lizarbe "sería deseable de la presidenta del Gobierno una actitud más institucional y menos partidista". "Tendría que ser más la presidenta del Gobierno y menos la presidenta de UPN", ha afirmado, para agregar que desde el PSN "estamos haciendo un esfuerzo de coalición importante, de gestión conjunta para salir de la crisis, así que sobran partidismos y hace falta fortaleza institucional".

Lizarbe ha informado que el PSN remitirá a los ayuntamientos de Navarra una moción en contra de la reforma laboral, una reforma que ha dicho "no va a servir para crear empleo, sino para despedir más fácil y más barato, para bajar los sueldos de los trabajadores, para que la negociación colectiva no sea un instrumento de la paz social".

Disolución de eta

En otro orden de cosas, Lizarbe ha expuesto que junto a UPN y al PPN, el PSN ha presentado una iniciativa para que se debata en el Parlamento acerca de "abrir cauces que posibiliten de forma efectiva y fehaciente el fin de ETA". "El anuncio del fin definitivo de la actividad armada ha llenado de esperanza a una sociedad como la navarra, que durante tantos años ha estado permanentemente amenazada y que el nuevo escenario que se abre se debata, además de en el Congreso, en el Parlamento de Navarra", ha señalado.

En su opinión, "es necesario este debate en el Parlamento". Se trata de que la Cámara, "que siempre se ha manifestado en contra de ETA, pueda debatir la nueva etapa con una propuesta de resolución, que haga que se constate que el cese se ha producido por la fortaleza del sistema democrático y se inste al Gobierno de España a mantener el diálogo con el Gobierno de Navarra y las fuerzas democráticas".

Según ha dicho, se busca "exigir a ETA su disolución, reforzar el compromiso con las víctimas y favorecer los esfuerzos hacia una convivencia social construida sobre los principios y valores del Estado de Derecho".

Lizarbe ha expuesto que el consenso en el Congreso fue "amplio" y que esperan que "el debate conlleve un consenso también amplio en una cuestión principal".

Otras iniciativas

Por otro lado, Juan José Lizarbe ha presentado otra iniciativa presentada en el Parlamento el copago en la Justicia, una medida con la que PSN "está radicalmente en contra". "Los derechos constitucionales hay que respetarlos e introducir el copago puede hacer que muchas personas, especialmente con pocos recursos económicos, den la espalda a los tribunales y sus derechos se queden en nada", ha expuesto.

Tras considerar el copago como "nefasto" para que se cumpla ese derecho a la Justicia, Lizarbe ha dicho que si bien se trata de una competencia estatal "afecta a los ciudadanos de Navarra". "Nos parece importante que el Parlamento de Navarra manifieste su opinión e inste al Gobierno central a que no lleve esta medida a la práctica", ha dicho.

También han pedido una sesión de trabajo con la asociación Sos Bebés Robados de Navarra, "que vienen denunciando algunas circunstancias penosas y lamentables como pudo ser la sustracción de niños de sus madres para entregarlos a otras personas". "Su inquietud, que no ha sido atendida durante décadas, en un momento de madurez democrática como el actual debe suponer su amparo, su atención y las actuaciones que sean necesarias", ha apuntado.

Asimismo, el PSN ve necesario que se mantenga el servicio de autobuses para pacientes oncológicos de la Ribera al CHN, en Pamplona. "Es una cantidad pequeña con la que se presta un gran servicio y no entendemos la actitud de Salud", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento