Montse Prado denuncia una "planificación" para abandonar de forma "escalonada" el BNG y "magnificar" las bajas

Candocia asegura que Ames Novo seguirá trabajando como colectivo, que hablará con otros escindidos en el futuro

La secretaria de Organización del BNG, Montse Prado, ha denunciado este viernes una "planificación" para abandonar la organización de forma "escalonada". "Hay personas que tomaron la decisión de abandonar el BNG, y esto se puede hacer de dos maneras, comunicar cuantas personas y abandonarlo, o se puede optar por hacer una planificación escalonada e ir abandonando cada día para magnificar. Es evidente que se opta por esta segunda vía, y lo que podía ser una noticia de un par de días, lo convertimos en un gota a gota", ha concluido.

Fueron sus palabras en rueda de prensa preguntada por la decisión adoptada por militantes de Ames de abandonar el BNG, incluidos los cuatro concejales del grupo municipal, y a las que ha añadido que "habrá que preguntarse a quién favorece ese intento de transmisión de situación tremenda".

La responsable de Organización ha indicado que "la dirección tomó una decisión, que es para el conjunto del país, y se aplican las mismas medidas a las mismas situaciones", aclarando, de esta forma, que se actuará con los concejales de Ames igual que con los de Teo. Precisamente, este jueves, el Bloque a través de Francisco Jorquera como representante de la organización, remitió un escrito al Ayuntamiento de esta localidad de la comarca compostelana para pedir enviar al grupo de no adscritos al alcalde, Martiño Noriega, y a otros seis concejales más.

Sobre la decisión adoptada, y preguntada por el caso concreto del edil Xurxo Francos, que fue incluido en la lista de no adscritos antes de haber dejado la militancia y, con posterioridad, le fue comunicada de oficio su baja, Montse Prado ha respondido que "por mucho que se intente demostrar lo contrario, en el BNG se toman las decisiones colectivamente".

"Lo que se hizo y se está haciendo, y se va a seguir haciendo en el futuro, será el conjunto de los militantes los que toman la decisión", añadió, a ese respecto, Montse Prado, quien ha asegurado que "en la asamblea local de Teo y de Ames la mayoría de las personas siguen siendo militantes".

Abandono bng de ames

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la que hasta ahora ejerció como portavoz municipal del BNG en Ames y que ocupa esa representación en el colectivo Ames Novo, Pilar Candocia, ha explicado que este grupo "mayoritario en el BNG de Ames" decidió este jueves salir colectivamente del BNG, así como que los cuatro concejales permanezcan en el ayuntamiento, toda vez que en la lista los siguientes también forman parte de la misma sensibilidad y el BNG no podría recuperar las actas.

La determinación de abandonar el BNG la argumenta en base a la "deriva" de la organización que, a su juicio, "generó exclusión de ideas" y "dificultaba el trabajo conjunto". "Para muchos de nosotros, si no se modificaba la línea política (en la asamblea pasada del BNG) no tenía sentido seguir", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Candocia.

Asimismo, ha indicado que Ames Novo seguirá trabajando como colectivo y con la mirada puesta en que "cale" un nuevo proyecto nacionalista en la sociedad, si bien ha reconocido que, como colectivo, todavía no se han iniciado contactos con otros escindidos del BNG. Así, este grupo aguardará que el periodo de reflexión de todos ellos concluya.

Uno de esos colectivos que debe decidir sobre su futuro es Máis Galiza, que celebra su asamblea clave el 11 de marzo en la cual abordará su continuidad o no en la organización nacionalista.

Pilar Candocia ha asegurado que la aspiración de este colectivo es que el "nacionalismo sea hegemónico" en Galicia, con una fórmula de "diálogo constante con la sociedad" y no una "postura rígida, la cual mantiene, a su entender, la actual línea que sigue el BNG.

En todo caso, ha incidido en que su "enemigo (político)" es el PP y no el BNG. "Recupero las palabras de María Xosé Bravo: Donde haya un nacionalista, hay un compañero", ha apuntado Pilar Candocia, en declaraciones a Europa Press, en las que ha explicado que cuando algo se rompe "la culpa siempre es de todos" y en las que ha pedido "no dramatizar".

Unidad del nacionalismo

Por otro lado, Montse Prado ha afirmado que "el BNG está trabajando y seguirá trabajando por la unidad del nacionalismo" y para que en él estén todos los que "confíen" y "estén dispuestos a trabajar".

Asimismo, se ha reafirmado en que "sigue a trabajar para que todo el mundo quepa" y todas las personas "se sientan cómodas". "Ahora en el momento en que no se sientan cómodas, y que su proyecto no es el BNG, el BNG tiene que clarificar su posición, trabajar en las líneas acordadas y los demás compañeros tomar su decisión", ha expuesto.

De esta manera, y después de las palabras del candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, en las que aseguraba que en el BNG había espacio para Máis Galiza y consideraba un "error" marcharse de la organización; Montse Prado ha considerado que "es evidente que todas las aportaciones y todas las ideas caben" y ha defendido que "el diálogo en el BNG es permanente".

"Lo fue en el pasado y lo va a seguir siendo en el futuro", ha proclamado la secretaria de Organización, quien ha asegurado que trabajarán para "preservar la unidad del nacionalismo y todo el mundo pueda aportar desde la pluralidad, diversidad y la corresponsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento