La 1, líder de una audiencia amenazada por los recortes

  • La cadena pública siguió siendo lider de audiencia en febrero, algo que podría cambiar si RTVE recorta los 200 millones de euros exigidos por el Gobierno.
  • Este mes ha sido récord de consumo televisivo con 267 minutos diarios.
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.
ARCHIVO
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.

La 1 sigue líder de audiencia en España, según los datos recogidos en febrero, algo que podría cambiar próximamente. Este miércoles, el presidente de turno de la Corporación RTVE, José Manuel Silva, advertía que recortar 200 millones de euros como exige el Gobierno podría suponer un impacto directo en la audiencia de la cadena pública.

El recorte podría provocar la renuncia a determinados espacios y programas, por lo que según Silva, La 1 de TVE podría caer por debajo de los dos dígitos y sería la tercera o cuarta en el listado de operadores audiovisuales. También, los servicios informativos perderían su liderazgo con el consabido deterioro en su imagen y calidad, aseguró.

En cualquier caso, y cuando los recortes aún no han hecho mella en la programación, La 1 continúa en febrero, y por sexto mes consecutivo, como líder de audiencia con una cuota media de pantalla del 14,1%, pese a bajar una décima en ese mes, según datos de Kantar Media difundidos este jueves por Barlovento Comunicación.

Las cifras también arrojan una bajada de una décima en el caso de Telecinco (13,7%) que se sitúa como la segunda cadena más vista, por delante de Antena 3 Televisión, que con un 12,2% de cuota media de pantalla, experimenta un descenso de dos décimas.

Además, y entre las generalistas, Cuatro sube tres décimas (6,3%) y lo hace por tercer mes consecutivo, mientras que La Sexta baja una décima y se sitúa en un 4,8% de cuota media de pantalla, tras descender cinco meses consecutivos. La 2 baja una décima, hasta el 2,7%.

Las autonómicas públicas suben cinco décimas hasta una cuota media de pantalla del 10,4%, mientras que el grupo de cadenas temáticas de pago bajan siete décimas, hasta el 6,6%.

En lo que a los informativos se refiere, los de La 1 siguen siendo los más vistos en ambas ediciones por 54 mes consecutivo; Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa y Telecinco ocupa la segunda posición informativa de la noche. La Sexta aventaja a Cuatro en la ponderación de las dos ediciones con una diferencia de 8.000 espectadores.

El consumo sigue aumentando

En el estudio se señala que este mes de febrero de 2012 ha sido récord de consumo televisivo mensual con 267 minutos diarios (4 horas y 27 minutos), tres minutos más que en el anterior récord alcanzado en enero 2012.

La emisión más vista del mes fue el encuentro de Liga de Campeones disputado el pasado 14 de febrero entre el Bayer Leverkusen y el Barcelona emitido por La 1 de TVE y que fue seguido por 7.238.000 espectadores, que obtuvo una cuota media de pantalla del 35,8%. En segundo lugar se sitúa el partido disputado anoche entre España y Venezuela que fue seguido por 6.432.000 espectadores en La 1 de TVE y obtuvo una cuota media de pantalla del 31,2%.

En tercera posición se encuentra el espacio contenedor Desafío Champions emitido por La 1 de TVE el pasado 14 de febrero y que, entre otros, incluía la emisión del Bayer Leverkusen-Barcelona. Este espacio fue seguido por 6.046.000 espectadores y logró una cuota media de pantalla del 32,3%.

En el número cuatro está la segunda edición del telediario emitido por La 1 de TVE el pasado 14 de febrero y que fue vista por 5.823.000 espectadores y obtuvo una cuota media de pantalla del 28,7%.

En quinta posición se encuentra el capítulo de la serie Cuéntame cómo pasó ofrecido el pasado dos de febrero y titulado Siempre amanece que fue visto por 5.361.000 espectadores y logró una cuota media de pantalla del 26,5%.

En cuanto al resto de cadenas, Neox obtiene un 2,7% de cuota media de pantalla, el mismo resultado que en febrero; FDF-Telecinco repite también con un 2,6%; Clan, cadena infantil que también peligra por los recortes en RTVE desciende una décima hasta el 2,4%; Disney Channel también repite hasta el 1,6% e Intereconomía (1,5%) también iguala el resultado de febrero. Igualmente repiten La Sexta 3, con un 1,5% de cuota media de pantalla; Nitro, con un 1,5% y La Siete, con un 1,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento