Jorquera alerta del "error" de abandonar el BNG y califica de "importante y necesaria" la aportación de Máis Galiza

Sostiene que "se equivocan los que apuestan por crear un proyecto fuera" y pide respetar los resultados de la asamblea
FOTO Francisco Jorquera E Rubén Cela
FOTO Francisco Jorquera E Rubén Cela
EUROPA PRESS/SANTIAGODECOMPOSTELA
FOTO Francisco Jorquera E Rubén Cela

El portavoz del BNG en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha calificado de "importante, valiosa y necesaria" la aportación de la corriente Máis Galiza al frente nacionalista y ha alertado del "error" de abandonar la formación y "hacerle caso a los ánimos que da el PP" en este sentido.

A preguntas de los periodistas sobre la asamblea que el próximo 11 de marzo celebrará Máis Galiza para decidir si continúa en el Bloque o, como Encontro Irmandiño, decide abandonar el frente, Jorquera ha señalado que la corriente liderada por Carlos Aymerich "tiene mucho que contribuir a la mejora del proyecto del BNG y a enriquecerlo".

"El BNG es una organización plural y diversa y sólo se puede entender desde el respeto a esa pluralidad y diversidad", ha subrayado, mientras que ha alertado de que "se equivocan los que apuestan por crear un proyecto fuera" del Bloque.

Asimismo, ha apelado a "respetar los resultados adoptados libremente por la militancia" en la XIII Asamblea nacionalista del pasado mes de enero, en la cual la UPG retuvo el control del aparato del BNG, aunque por un estrecho margen respecto a la candidatura conjunta que presentaron el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras y Máis Galiza.

No hacerle caso al pp

En su opinión, en esa asamblea se demostró "la vitalidad democrática extraordinaria" del BNG, con un proceso "ejemplar y transparente", así como "profundamente democrático y participativo". Frente a ello ha situado los "evidentes síntomas" de que el proyecto de Alberto Núñez Feijóo está "absolutamente agotado".

Por ello, ha indicado que el PP está interesado en "debilitar al BNG" y puso como ejemplo declaraciones realizadas por dirigentes 'populares' como el secretario general, Alfonso Rueda, o el presidente en Lugo, José Manuel Barreiro, en el sentido de animar a militantes nacionalistas a tomas decisiones valientes.

"Animaban a dejar el BNG", ha concluido Jorquera, quien frente a ello, ha expresado su deseo de que "sea muy pocos los compañeros que cometan el error de hacerle caso a los ánimos que les da el PP". En este sentido enmarcó sus declaraciones con la "convicción plena y absoluta" de que Máis Galiza supone una "necesaria" aportación al Bloque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento