El IV Plan de Internacionalización de economía andaluza cumple sus objetivos "dos años antes de acabar"

(La siguiente información corrige y sustituye a la noticia de este jueves titulada 'El IV Plan de Internacionalización de la economía andaluza cumple sus objetivos "dos años antes de finalizar"', por error de la fuente informante en el párrafo 15).
Comisión De Seguimiento Del Plan De Internacionalización
Comisión De Seguimiento Del Plan De Internacionalización
EXTENDA/EUROPA PRESS
Comisión De Seguimiento Del Plan De Internacionalización

El IV Plan de Internacionalización de la economía andaluza cumple sus objetivos "dos años antes de finalizar"

El IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013 ha cumplido la mayor parte de los objetivos planteados en su elaboración por el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales, cuando en estos momentos se llega al ecuador del mismo, de forma que, según ha destacado la Junta, dicho plan "ha cumplido sus objetivos dos años de su finalización".

Según indica la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en una nota, ésta es la principal conclusión de la comisión de seguimiento del plan reunida este jueves para su evaluación intermedia, bajo la presidencia de Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda.

En la comisión de seguimiento del plan están representados los empresarios, a través de la CEA; las centrales sindicales UGT-A y CCOO-A y el Gobierno andaluz, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Entre sus funciones está realizar una evaluación intermedia del mismo al finalizar el primer programa operativo 2010-2011, con vistas a tomar nuevas medidas para el segundo programa, a desarrollar en 2012-2013.

Los principales indicadores de seguimiento del Plan, cuya vigencia abarca de 2010 a 2013 hacen referencia a la factura exportadora de Andalucía, que se ha superado en 2.851 millones de euros dos años antes, merced a los incrementos históricos alcanzados en 2010 y 2011; el número de empresas exportadoras y la inversión extranjera en Andalucía y andaluza en el exterior, que evolucionan conforme a alcanzar su cumplimiento a la finalización del Plan, y el empleo vinculado a la internacionalización de las empresas andaluzas, que se ha incrementado por encima del objetivo previsto para 2013.

También en estos dos primeros años de ejecución del Plan se ha superado, en un 13,5 por ciento la inversión total planificada por el conjunto del Gobierno andaluz para apoyo a la internacionalización durante los cuatro años de duración del Plan. De esta forma, en el periodo 2010-2011 se alcanzaron los 284,7 millones de euros, frente a los 250,7 previstos para el periodo 2010-2013.

Esto supone una inversión inferior a cinco millones de euros por cada punto de crecimiento de las exportaciones o, lo que es lo mismo, por cada millón de euros de incremento de las exportaciones ha sido necesaria una inversión de 34.754 euros.

Incremento de las exportaciones

El IV Plan de Internacionalización marca el objetivo de alcanzar los 20.000 millones de euros en exportaciones en 2013, partiendo de una factura de 14.447 millones en 2009. Al cierre del ejercicio de 2011, este objetivo se ha superado en un 14,3 por ciento, al haberse alcanzado los 22.851 millones de euros en ventas. Esto supone un incremento del 21,7 por ciento respecto de 2010 y del 57,8 por ciento respecto de la factura de 2009.

Estas cifras permiten a Andalucía "alcanzar la tercera posición en el ránking exportador por comunidades, partiendo de la quinta posición en 2009 y de la cuarta en 2010, situándose a menos de un punto de la segunda (0,8 por ciento), que es Madrid, con 10,6 euros de cada 100 que vende España".

De esta forma, la internacionalización de las empresas se ha convertido en "una actividad decisiva para mantener las décimas de crecimiento que aún hoy tiene la economía andaluza, habiendo crecido en más de cinco puntos el peso de las exportaciones en el PIB regional desde 2009, hasta alcanzar el 15,3 por ciento". INVERSIÓN '

En y desde' ANDALUCÍA

Andalucía ha captado una inversión directa extranjera de 310 millones de euros en los primeros nueve meses de 2011 (último dato disponible), un 87 por ciento del objetivo fijado para 2013, lo que le sitúa como la quinta comunidad en recepción de inversiones en España, muy cerca de conseguir los 346 millones de euros de captación de inversión para el periodo 2010-2013 que fija el Plan.

La Junta destaca que el dato "es aún más positivo en el caso de la inversión generada por las empresas andaluzas en el extranjero". El objetivo del Plan era "situar a Andalucía como la sexta comunidad del ranking nacional, y en el tercer trimestre de 2011 este objetivo estaba ampliamente superado, siendo Andalucía la quinta comunidad cuyas empresas más invirtieron en el exterior". Las empresas andaluzas invirtieron en el exterior por valor de 1.100 millones de euros entre 2010 y los tres primeros trimestres de 2011.

Empresas exportadoras

Con los últimos datos disponibles, en los 11 primeros meses de 2011 se incrementó en un 4,8 por ciento el número de empresas exportadoras sobre el mismo periodo de 2010, llegando a las 13.991 empresas, el 70 por ciento del objetivo fijado para 2013, y rompiendo la tendencia de disminución de empresas que arrojó 2010.

Comparado con 2009, la cifra de empresas exportadoras ha descendido un 12,1 por ciento, lo que significa una mayor concentración de exportaciones en menos empresas, acaparando el 95,2 por ciento de las mismas las 1.000 primeras sociedades de este ranking. Prácticamente la totalidad de las empresas que dejaron de exportar se radican en la franja de las que venden menos de 5.000 euros al año.

Igual ocurre con las que son consideradas exportadoras regulares (activas los últimos cuatro años consecutivos), que bajaron en un 8,9 por ciento entre 2009 y 2011, para situarse en las 3.628 sociedades entre enero y noviembre de 2011, aunque esta categoría exporta un 46,2 por ciento más que durante todo 2009.

Por otro lado, la mayor actividad de las empresas activas en los mercados internacionales se corresponde con un incremento del empleo vinculado a la internacionalización, que creció en un 26 por ciento, pasando de los 229.689 de 2009 a los 314.817 de 2011. La Junta apunta que "esto no significa la creación de 60.638 empleos netos, sino que es este el número de trabajadores que las empresas andaluzas tienen dedicados a su actividad en el exterior".

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