Las protestas estudiantiles y contra los recortes se cuelan en la primera 'mascletà'

Las protestas de estudiantes y diferentes organizaciones sociales contra los recortes se han hecho escuchar este jueves en la primera 'mascletà' de las Fallas de 2012. Entre el numeroso público que llenaba la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se han podido ver grupos de ciudadanos que pitaban, mostraban pancartas, globos negros y tarjetas rojas para reclamar servicios sociales públicos, igualdad, justicia y medidas contra la corrupción.
Reivindicaciones En La Primera Mascletà
Reivindicaciones En La Primera Mascletà
EUROPA PRESS
Reivindicaciones En La Primera Mascletà

El disparo ha estado a cargo de la pirotecnia Peñarroja de Vall d'Uixò (Castellón) y ha comenzado, como marca la tradición, a las 14.00 horas, después de que las Falleras Mayores de Valencia, este año la joven Sandra Muñoz y la niña Rocío Pascual, hayan pronunciado la frase 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà'.

Al inicio del acto y coincidiendo con la salida al balcón principal del Ayuntamiento de Valencia de las autoridades que lo han presidido, la alcaldesa, Rita Barberá, y el jefe del Consell, Alberto Fabra, se han escuchado pitos y aplausos que se han entremezclado con las peticiones que parte del público hacía, como sucede cada año, para que la primera edil saltara.

Asimismo, al concluir el disparo y acabar los aplausos del público hacia el pirotécnico, se han vuelto a escuchar las protestas. En ese momento, un grupo de jóvenes se han situado ante la fachada principal del consistorio y han agitado globos negros a la vez que pronunciaban frases en valenciano como 'A tu fallera, també t'afecta ('A ti fallera, también de afecta').

Algunos de ellos han alzado libros en sus manos —que los estudiantes han esgrimido como "únicas armas" en las manifestaciones de los últimos días— y pancartas con lemas como 'Se buscan traductoras de rumano', 'Barbaritat valenciana, 0 responsables', 'Aquí no huele a pólvora, huele a chorizo' y con alusiones a la libertad de expresión y opinión que recoge el artículo 20 de la Constitución española.

Tras la 'mascletà' el presidente de la Generalitat ha indicado a los periodistas, preguntado por las pitadas, que él únicamente ha escuchado la 'mascletà'. "Yo solo he oído la mascletà', ha afirmado el responsable autonómico.

El jefe del Consell ha llegado al Ayuntamiento de Valencia para asistir a este primer disparo de las Fallas de 2012 sobre las 13.40 y ha sido recibido por la alcaldesa de la ciudad, que le ha hecho pasar a su despacho antes de trasladarse al balcón principal del consistorio para presenciar este acto.

Instantes antes de iniciarse la 'mascletà', Fabra y Barberá, han entrado juntos a este espacio, donde les estaban esperando las falleras mayores de Valencia y sus respectivas cortes de honor; el secretario general del PP en la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente; concejales del equipo municipal de gobierno, del PSPV y de EU en el consistorio valenciano y otros invitados como el arquitecto francés Paul Andreu.

Junto a ellos estaban también la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y una representación de falleros procedentes Vall d'Uixó, su localidad y de la de la Pirotecnia Peñarroja. El público que se ha congregado en la Plaza del Ayuntamiento para presenciar este disparo ha comenzado a llegar a ella horas antes de su inicio. A las 12.00 horas había ya numerosos ciudadanos guardando su sitio frente al edificio de Correos, el de Telefónica y la puerta principal del consistorio.

"este sonido no molesta"

Tras el disparo, el presidente de la Generalitat ha señalado a los medios de comunicación, respecto al ruido de la 'mascletà', que se ha podido comprobar "que este sonido no molesta a nadie" y que es "al contrario, un sonido que anima, que invita y que desde luego hace que todo el mundo pueda participar con él". Ha destacado que este jueves ha acompañado el clima. "Un magnífico tiempo que es el tiempo que necesitan las Fallas para que la gente pueda compartir en las calles lo que es esta alegría", ha aseverado Fabra.

Ha agregado que "todos los valencianos y toda la gente de España y del mundo saben que aquí estamos compartiendo una alegría, queriendo invitarles a que puedan participar con nosotros y extendiéndoles nuestra alegría y ganas de compartir la fiesta, intentando que entre todos podamos disfrutar de un año complicado en el que la gente se ha esforzado mucho para poder llegar aquí y poder disfrutar de estas fiestas".

Por su lado, Rita Barberá ha declarado que las Fallas "han empezado con una 'mascletà' de Peñarroja fantástica" que ha tenido "un final atronador, continuado, intenso y largo". Ha señalado que "ojalá" continúe el clima que ha habido esta jornada durante todas las fiestas para disfrutar del "preciosísimo tiempo de Fallas", a la vez que ha invitado a los valencianos "a disfrutar de estas fiestas". Ha dicho que se lo merecen porque "han trabajado mucho todo el año para mantenerlas muy bien, en un momento muy difícil".

La 'mascletà' se ha prolongado durante unos seis minutos y ha comenzado por el lado de la plaza cercano a la fuente y la calle de las Barcas. Ha empezado con disparos de distinta intensidad y con los colores amarillo, azul y rojo para representar La Senyera. Al concluir y subir al balcón para saludar, el responsable del disparo, el pirotécnico Pepe Nebot Peñarroja, ha asegurado estar "contento" por su transcurso.

"muchas horas de trabajo"

Nebot ha explicado que se han disparado 155 kilogramos de pólvora y que su intención ha sido jugar con los sonidos arriba y abajo y combinar el fuego terrestre con el aéreo, así como distintos sonidos y ritmos. Ha comentado que la preparación de esta 'mascletà' ha conllevado "muchas horas de trabajo" y dedicación para programarla. Además, ha considerado que todo ha ido "bien" y que la gente "ha disfrutado del espectáculo".

El pirotécnico ha indicado que ha comenzado a montar la 'mascletà' de este jueves a las 7.00 horas y que todo estaba ya dispuesto sobre las 12.00 horas. Asimismo, ha recordado que lleva 20 años disparando en las Fallas y 15, haciéndolo el 1 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento