Óscar López estará en la inauguración del congreso del PSdeG y Rubalcaba acudirá a la clausura

Pablo García dice que la norma de incompatibilidad fue una de los asuntos que más enmiendas recibió, pero que "ninguna pide retirarla"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, visitará Santiago el sábado 10 de marzo para asistir a la inauguración del duodécimo congreso de los socialistas gallegos, mientras que el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, clausurará este cónclave.

De ello ha informado, en rueda de prensa, el encargado de Organización en el PSdeG, Pablo García, quien ha detallado también que serán "más de 2.000 personas" las que asistan al congreso, sumando los 480 delegados —un 40% son mujeres— a los invitados y los observadores.

Entre los datos de esta cita en la que los socialistas gallegos renovarán a su dirección, ha destacado también que los militantes presentaron un total de 2.724 enmiendas a la ponencia marco, cifra que supone "un récord de participación histórico" que ha atribuido al "fortalecimiento orgánico" del partido en los últimos "dos años".

La mayor parte de estas aportaciones al documento político, tal y como ha indicado, se centran en la parte económica y del territorio, siendo recurrentes las relacionadas con una reforma del sistema fiscal para actuar sobre las rentas del capital y para que salida de la crisis "no sea sólo recortando gastos, sino también incrementando los ingresos.

El modelo de partido, con 875 enmiendas, ocupó el segundo lugar entre las preocupaciones de los militantes socialistas. Una de las cuestiones que más propuestas suscitó fue la norma de incompatibilidad de cargos, pero, ha asegurado García, "ninguna pide retirarla". "Sólo diferentes puntos sobre cómo aplicarla", ha puntualizado.

Casi 450 aportaciones se refieren a la parte de bienestar e igualdad; y otra buena parte se refieren a la necesidad de "redefinir" las diputaciones y "evitar que se dupliquen competencias" entre las distintas administraciones.

Elección del líder

En cuanto al congreso, la jornada del sábado por la mañana se destinará a las comisiones, donde los socialistas debatirán sobre economía y empleo; derechos cívicos y sociales; administración pública; identidad y cultura; y modelo de partido y estatutos.

La primera de estas mesas de trabajo estará coordinada por el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada; de los derechos sociales se encargará la diputada Laura Seara; del ámbito administrativo, el exconselleiro José Luis Méndez Romeu; de las cuestiones identitarias, la exdelegada de la Xunta en Buenos Aires María Xosé Porteiro; y del Estatuto de partido, el exsenador Luis Ángel Lago Lage.

Por la tarde, en torno a las 19.00 horas, se producirá la votación para elegir al nuevo secretario xeral; mientras que los órganos de dirección no se concretarán hasta el domingo a las 11.00 horas.

Otro detalle aportado por el secretario de Organización fueron los resultados de la votación del informe de gestión en las asambleas locales, para resaltar que un 12,1 por ciento censuró el trabajo realizado por la dirección autonómica del partido desde la llegada al cargo de Pachi Vázquez frente a "más de un 75 por ciento" que le dio su respaldo. FEIJÓO,

"enemigo número uno"

Finalmente, García ha explicado que el objetivo último del congreso es que los socialistas se doten de una dirección capaz de ganar las elecciones al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Es muy importante para el PSdeG, pero mucho más para los gallegos, porque Feijóo se convirtió en el enemigo número uno", ha criticado.

"No hay un solo gallego, aunque sea del PP, que pueda decir que su vida, o algún aspecto de ella, mejorara en algo", ha incidido, aludiendo a que Galicia tiene "el récord histórico de parados", a que su sistema financiero ha "desaparecido", a la "paralización" de sectores estratégicos como el eólico y a "la privatización y el copago" en sanidad y servicios públicos. "Fueron tres años nefastos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento