Uno de cada cuatro padres no sabe educar a sus hijos

Un informe revela que el 26% de los progenitores ha tirado la toalla porque considera que «los hijos son un problema que nunca acabas de llevar».
Las relaciones familiares no escapan a los continuos cambios que experimenta la sociedad. Así lo plasma el estudio Padres e hijos en la España actual presentado ayer por la Fundación la Caixa.
El informe, basado en una encuesta realizada a 1.000 padres de todo el país con hijos de entre 10 y 18 años, revela que uno de cada cuatro (en total un 26%) ha tirado la toalla porque considera que «los hijos son un problema que nunca acabas de llevar», si bien este porcentaje llegaba al 35% en 1991. Además, un 8% afirma que hubiera preferido no tener hijos.

Según Gerardo Meil, sociólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del informe, «se ha propiciado un abandono progresivo del modelo de familia tradicional para dar paso a la familia negociadora, donde los hijos ponen sistemáticamente en entredicho las normas de los padres como fórmula para buscar más autonomía».

En cuanto a la violencia doméstica, el informe adjunta los datos de una encuesta del Injuve hecha en 2003, según los cuales casi un 8% de los menores reconocieron haber sufrido agresiones físicas de sus padres y un 5% padeció maltrato psicológico.

Dinos... cómo educas a tus hijos

Cuéntanoslo en... www.20minutos.es

Las chicas trabajan más en casa

La convivencia diaria en casa es otro de los temas que aborda el informe de la Caixa. En este sentido, el porcentaje de hijas que colabora en las labores del hogar asciende al 76%, mientras que el de varones se reduce apenas al 50%. En cuanto a la educación, un 31% de los menores afirma no recibir ningún tipo de ayuda en los deberes del colegio, lo que contribuye negativamente a que más de la mitad de ellos suspenda alguna de sus asignaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento