La Junta crea una aplicación de móvil para informar de la oferta cultural, de ocio y gastronómica

Los móviles o tabletas --con GPS y brújula--, que utilicen un sistema operativo IOS o Android y, en los próximos días, Apple, podrán acceder 'in situ' a la oferta cultural, de ocio y gastronómica de la Andalucía, a través de la nueva aplicación 'Rutas Culturales de Andalucía'. Por el momento, está disponible en cinco idiomas: español, inglés y alemán, en su totalidad; y ruso y chino, los menús.
Plata, Durante La Presentación De La Aplicación
Plata, Durante La Presentación De La Aplicación
EUROPA PRESS
Plata, Durante La Presentación De La Aplicación

Los móviles o tabletas —con GPS y brújula—, que utilicen un sistema operativo IOS o Android y, en los próximos días, Apple, podrán acceder 'in situ' a la oferta cultural, de ocio y gastronómica de la Andalucía, a través de la nueva aplicación 'Rutas Culturales de Andalucía'. Por el momento, está disponible en cinco idiomas: español, inglés y alemán, en su totalidad; y ruso y chino, los menús.

De esta forma, los usuarios podrán obtener información cultural avanzada, comercial, de ocio y de gastronomía, entre otras, del lugar o enclave que deseen visitar. Aunque de inicio la aplicación, que se pone en marcha como proyecto piloto, se circuncribe a los territorios de Granada, Antequera y Málaga, se espera que abarque la totalidad de la Comunidad.

Este nuevo sistema ha sido presentado este jueves por el consejero de Cultura, Paulino Plata, en la Cámara de Comercio de Málaga, junto al presidente de esta institución, Gerónimo Pérez, y el director de la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Luis Miguel Jiménez; ante empresas relacionadas con el turismo cultural o el ocio, agencias de viajes, hoteles y similares.

Y es que esta herramienta, que ha sido diseñada y desarrollada en colaboración con la empresa Orizom, que ha actuado como como socio tecnológico; está abierta a todas las empresas que deseen informar al ciudadano de forma gratuita de sus productos y servicios, al tratarse de un servicio público. OBJETIVOS

Según el consejero, esta aplicación responde a "múltiples objetivos", que, por un lado, pasan por facilitar el conocimiento de la historia, el patrimonio y los lugares más singulares de Andalucía; de forma que "todo esto sirva para mejorar el bienestar y la economía" de la Comunidad, ha añadido.

"Nada mejor que dar a conocer ese patrimonio para intensificar las visistas motivadas por el turismo", ha explicado, ya que en torno al 27 por ciento de las personas que visitan cada año Andalucía lo hacen motivados por sus bienes culturales. Por tanto, "pretendemos que quienes nos visitan y los propios andaluces tengan todas las posibilidades para conocer cualquier rincón de nuestra tierra".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha destacado el interés que guarda este sistema para "los amantes de la cultura y del turismo en Andalucía", ya que, ha afirmado, "enlaza el patrimonio cultural con la actividad y el sector productivo más importante de la provincia", en referencia al turismo.

Con todo ello, Pérez ha asegurado que la nueva aplicación 'Rutas Culturales de Andalucía' va a facilitar "muchísimo" el conocimiento de la provincia, convirtiéndose, además, en "un incentivo más" para que todos los interesados visiten y recorran Málaga.

Para ello, el director de la Agencia de Instituciones Culturales ha explicado que, sobre la base "eminentemente" de contenidos culturales, se ha ido acoplando la oferta de servicios turísticos, comerciales, de ocio, etcétera, que "acompañe mejor la estancia de las personas que nos visitan o que, de alguna manera, se acerque a los espacios culturales, patrimoniales y monumentales de Andalucía".

Descarga gratuita

Esta nueva herramienta de información cultural se puede descargar de forma gratuita desde Apple Store y desde el Android Market con el nombre de 'Rutas Culturales de Andalucía', o bien desde la web 'bidi.andaluciatucultura.es' o mediante el código QR correspondiente. Una vez descargada, el icono en pantalla llevará la leyenda 'culTUraAR+'.

El servicio podrá activarse desde cualquier punto de Andalucía, con el fin de planificar de antemano un viaje o visita, o directamente desde el lugar 'in situ'. En este caso, el usuario podrá obtener en la pantalla de su móvil la localización y dirección exacta del enclave elegido o de los puntos de interés existentes en el radio de acción seleccionado.

Actualmente, cuenta con más de 200 puntos de interés de las tres rutas culturales de Andalucía. Así, en la de Granada se encuentra La Alhambra, la Catedral, el Carmen de los Mártires, la Abadía del Sacromonte o la Casa Museo Manuel de Falla; en la de Antequera, la Alcazaba, los Dólmenes, la Colegiata y todos los demás; y la ruta de Málaga incluye el Museo Picasso, el Thyssen, Gibralfaro, el Teatro Romano y la Catedral, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento