García resta trascendencia a que haya otra lista en el congreso del PSdeG y afirma que Vázquez tiene "apoyos homogéneos"

Reitera su "respeto" por "cualquiera" que decida presentarse y recuerda que "no hay que dar explicaciones ni motivos", sino "hacerlo"
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García
EUROPA PRESS
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha restado trascendencia a la posibilidad de que otra candidatura compita con la del actual jefe de filas socialista, Pachi Vázquez, por el liderazgo del partido. Por su parte, ha reiterado su respaldo al de O Carballiño y ha reivindicado que éste tiene "apoyos a nivel estructural, diáfanos y homogéneos a lo largo del país".

"Con todo respeto a que otra candidatura pueda tener también unos apoyos estructurales y de todo el país, que no lo voy a discutir", ha sostenido, en rueda de prensa, preguntado por numerosas cuestiones relacionadas con la posibilidad de que concurran dos listas al próximo cónclave.

Concretamente, sobre las opciones de Vázquez para revalidar su cargo, García ha incidido en que "los apoyos homogéneos y diáfanos los lleva" su candidatura. A renglón seguido, ha asegurado que, "a grandes rasgos", conoce el respaldo con el que cuenta su jefe de filas y se ha valido de ello para rechazar la "percepción" de que ha perdido peso en el ámbito urbano.

"Ni muchísimo menos", ha enfatizado el dirigente socialista, argumentando que en ciudades como A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vilagarcía hubo dos listas de delegados, que dividieron a los críticos y a los partidarios de Vázquez.

Tras admitir que en todas ellas vencieron las candidaturas críticas y que en otras urbes, como Vigo, únicamente hubo una —no favorable—, ha negado que exista "división" en el partido. "Y si la hubiera, sería una división entre distintos puntos de vista que se resolverá en el congreso", ha recalcado, afirmando que la dirección que salga elegida será "la de todo el partido".

Además, sobre la necesidad de que se produzca un cambio de rumbo en el PSdeG para aproximarse más a ese ámbito urbano, el número dos de Pachi Vázquez ha aplazado esa decisión hasta el congreso, donde se debatirá "de personas, proyectos e ideas". Y, en relación con estas críticas, ha lanzado una advertencia a "quien quiera optar" a liderar el partido: "no hay que dar explicaciones ni motivos, hay que hacerlo, y punto".

Candidatura alternativa

Preguntado si alguien dará ese paso, García ha señalado que, a día de hoy, Vázquez es la única persona que ha manifestado públicamente que se presenta, y ha avanzado que lo hará con "un proyecto que no es contra ningún compañero ni contra ningún sector del partido, sino contra Feijóo y para ganar las elecciones".

En todo caso, ha afirmado que "en un congreso, es bueno que haya alternativas". En la misma línea, ha juzgado que "si hay otra candidatura, estupendo, y si no la hay, también estupendo", ya que "será lo que quieran los afiliados". "Y si hay afiliados que consideran que debe haber alternativa, es totalmente respetable", ha zanjado.

Finalmente, ha ofrecido "todos los respetos" a la exministra Elena Espinosa si decide concurrir, al igual que a "cualquier compañero quiera presentar una candidatura". "Yo no sé si se va a presentar, pero, de antemano, por supuesto, mi máximo respeto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento