UGT Euskadi planteará al Comité Confederal desarrollar movilizaciones como una huelga general y que sea unitaria

Afirma que ante una "agresión de esta magnitud", los trabajadores no entenderían "la división sindical"
Dámaso Casado
Dámaso Casado
EUROPA PRESS
Dámaso Casado

El Comité Nacional Extraordinario de UGT-Euskadi, reunido este jueves, ha acordado plantear al Comité Confederal de la próxima semana el impulso y desarrollo de todo tipo de acciones y movilizaciones democráticas contra la reforma laboral, sin descartar ninguna alternativa, incluida la huelga general, que, a su juicio, deberá ser "lo más unitaria posible".

En la resolución aprobada por UGT Euskadi, se denuncia que la reforma laboral "degrada" las condiciones de trabajo y hará a los trabajadores "más pobres y creará más desigualdades ante la ciudadanía".

Por ello, defenderá llevar a cabo movilizaciones, entre ellas, la posibilidad de una huelga general, que debería ser "lo más unitaria posible, ya que entendemos que es una demanda histórica de los trabajadores". "Ante una agresión de esta magnitud, no entenderían la división sindical", ha asegurado. Precisamente, en Euskadi ya está convocada con este motivo una huelga general para el 29 de marzo por parte de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Ehne e Hiru.

El Comité Nacional de UGT-Euskadi considera "muy negativa" la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP porque es "injusta" con los trabajadores, "ineficaz" para la economía e "inutil" para el empleo. Además, ha criticado que haya entrado en vigor "sin diálogo social y sin información previa a los agentes sociales".

"no creará empleo"

"Todos, incluido el propio Gobierno, sabemos que esta reforma laboral no va a crear empleo, sino todo lo contrario, ya que a partir de ahora el despido será más fácil, más rápido y más barato", ha añadido.

A su juicio, esta reforma "desprecia" el diálogo y la concertación social, seña de identidad de las relaciones laborales, que a lo largo de más de 30 años de democracia "han servido para afianzar y mejorar nuestros derechos laborales y sociales".

El sindicato ha indicado que todos son conscientes de "lo ineficaz" que resulta imponer medidas no avaladas o contrarias a la opinión de los agentes sociales.

"Estamos ante la reforma del despido único, ante el despido indiscriminado, del despido 'blindado' y sin control, del despido barato, del despido automático, del despido libre y sin causa efectiva real, de una reforma de fomento del despido, del despido universal y que contiene previsiones regulatorias del despido, que para UGT-Euskadi son de dudosa constitucionalidad", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que, en contratación laboral, "lejos de clarificarla", el Gobierno "la ha complicado", haciéndola "más confusa e injusta", ya que se establecen tratamientos de "total desigualdad" en la determinación de las condiciones de trabajo, según las distintas modalidades de contratación y dejando "sin resolver la complejidad de los tipos de contratación laboral de nuestro marco legal".

Además, cree que ha dejado sin resolver uno de los problemas claves del mercado laboral, que es el "encadenamiento fraudulento" de los contratos temporales y además pone en marcha un contrato indefinido, con un periodo de prueba de un año, que no tendrá indemnización.

En flexibilidad interna, ha precisado que esta reforma ofrece una regulación de "máxima flexibilidad" para los empresarios, ya que se pueden modificar las condiciones de trabajo "de forma unilateral".

UGT Euskadi ha añadido que, en negociación colectiva, "va a estimular" la fragmentación, la atomización, la desregulación y la falta de uniformidad básica en las condiciones de trabajo, ya que "vaciará de contenido" los acuerdos interconfederales de negociación colectiva, así como los convenios sectoriales, de ámbito estatal, autonómico e incluso los provinciales.

En este sentido, el sindicato ha reafirmado la validez de los convenios colectivos provinciales, ya que supone la "única garantía" para hacer valer los derechos de la mayoría de los trabajadores, que prestan sus servicios en las PYMEs, ya que no tienen capacidad "por sí solos" de negociar convenios propios de empresa.

"debilitar los servicios públicos de empleo"

En empleabilidad de los trabajadores, el sindicato cree que la reforma laboral opta por "debilitar" los servicios públicos de empleo, autorizando a las empresas de trabajo temporal como agencias de colocación.

El sindicato ha señalado que la "obsesión" del Gobierno por disminuir el gasto en prestaciones por desempleo ha hecho que se incluyan cuestiones que "vulneran" los derechos de los perceptores de prestaciones por desempleo.

UGT-Euskadi ha defendido que las prestaciones por desempleo son un derecho, ya que son consecuencia de la cotización que a lo largo de los años ha realizado el trabajador.

Asimismo, ha denunciado que esta reforma también modifica aspectos sustanciales de la Ley 27/2011, de adecuación, actualización y modernización del sistema de Seguridad Social, con respecto a los despidos colectivos, que afectan a trabajadores mayores de 50 ó más años en empresas con beneficios.

El sindicato ha asegurado que a los empleados públicos esta reforma también les afecta "negativamente", ya que podrán realizarse despidos colectivos e individuales, por causas económicas, organizativas, técnicas o productivas. "Se entiende como tales la insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos, durante tres trimestres consecutivos", ha precisado.

Además, cree que el permiso de lactancia y la guarda legal pueden quedarse en derechos reconocidos legalmente, pero "de imposible aplicación práctica" para trabajadores.

Por otra parte, ha asegurado que las personas con discapacidad son también "víctimas" de esta reforma, ya que supone un intento de dar "un paso atrás" en los derechos de estos trabajadores, "con una vuelta a la concepción asistencial del empleo".

Por todo ello, UGT-Euskadi ha advertido de que esta reforma, "como tantas otras", no va a crear empleo, ya que solo se generan puestos de trabajo si hay crecimiento económico.

"Estamos en una situación económica en la que la mayoría de los Gobiernos europeos, incluído el español, han adoptado medidas que solo inciden en los recortes, sin plantearse en ningún momento medidas de estímulo económico, que puedan reactivar nuestro mercado laboral", ha asegurado.

En este sentido, ha defendido que otras "alternativas son posibles" y, en concreto, ha propuesto un "plan de relanzamiento y de inversiones" para crear empleos estables y de calidad, una política industrial "dinámica", orientada hacia una economía verde y hacia sectores de futuro que creen empleo y aumenten el crecimiento económico, además de una política fiscal "más justa y más equilibrada", en la que "paguen más los que más ganan".

También ha reclamado medidas de lucha contra el fraude y la evasión fiscal y otras de estímulo financiero dirigidas a las empresas y a las familias.

Por otra parte, el comité Nacional de UGT-Euskadi ha considerado "muy positiva" la respuesta masiva de la sociedad a las movilizaciones que en protesta por la reforma laboral llevadas a cabo en los últimos días.

En este sentido, ha reafirmado su compromiso en seguir con las movilizaciones y ha añadido que siguen esperando una respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la petición de apertura "urgente" de una Mesa de dialogo social para abordar dicha reforma.

Por todo ello, UGT-Euskadi planteará al Comité Confederal, que se celebrará la semana que viene, el impulso y desarrollo de todo tipo de acciones y movilizaciones democráticas, "sin descartar ninguna alternativa, incluida la Huelga General, que deberá ser lo más unitaria posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento