Fernández Vara advierte de que el copago en educación y sanidad hará caer el consumo y lastrará la recuperación

Los socialistas detectan un aumento en los tiempos de espera sanitaria y en el número de alumnos por profesor
Guillermo Fernández Vara En Oviedo
Guillermo Fernández Vara En Oviedo
PSOE
Guillermo Fernández Vara En Oviedo

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido al PP de que si los ciudadanos tienen que hacer "aportaciones" a servicios indispensables como la sanidad o la educación no orientarán su consumo a "otros elementos", con la consiguiente dificultad para el crecimiento de España y su recuperación económica.

Fernández Vara, que participa este jueves en Oviedo en el primer Consejo Territorial del PSOE coordinado por el líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato a la presidencia autonómica, Javier Fernández, ha opinado que el país "no tiene un problema de deuda pública", sino "de crecimiento y de desempleo", solventable con la apuesta por los servicios públicos de calidad e "iguales para todos".

El socialista extremeño ha señalado que desde llegada del PP al gobierno, el PSOE ha detectado "un cierto deterioro" tanto en la sanidad pública como en la educación, que se materializa en el aumento de los tiempos de las listas de espera y en el incremento de las ratios en educación donde, además, disminuyen las sustituciones, con la consiguiente pérdida de horas lectivas para el alumnado.

Calendario de vacunaciones

En lo que respecta a la Sanidad, Vara ha subrayado que España siempre contó con un calendario común de vacunaciones como el que anuncia ahora el PP hasta que la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "decidió vacunar a sus niños del neumococo".

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy trate ahora de apagar un incendio que ellos mismos provocaron y ha hecho un llamamiento al sentido común porque "los virus y bacterias no conocen de estatutos de autonomía".

Junto a ello, y siempre en el capítulo de la sanidad, ha abogado por incrementar los mecanismos de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas y ha lamentado que el Consejo Interterritorial se haya convertido en "un Congreso de los Diputados bis", donde los integrantes acuden a defender los colores de sus respectivos partidos.

Casi en último término, ha expresado la preocupación del PSOE por la "obsolescencia" que se está dando en la tecnología de los centros públicos de salud como consecuencia de los recortes del PP, a quien ha advertido de que se puede privatizar un servicio de basuras, pero "no la vida de la gente".

Respecto a la Educación, el secretario del PSOE de Extremadura ha justificado las revueltas de los universitarios por un sistema que favorece que aquellos con más recursos puedan acceder a los master de especialización que se cursan tras los grados, mientras quienes carecen de ellos ven restringida esta posibilidad.

Elecciones en asturias y pacto fiscal

Preguntado sobre la próxima cita electoral asturiana, Vara ha indicado que "vuelve a ocurrir lo mismo con la derecha", que, "con la que está cayendo", somete a la sociedad asturiana a "volver a decidir sobre su futuro". Pese a ello, ha señalado que la nueva convocatoria de elecciones abre dos escenarios, que pasan por el PSOE, con "sus errores y sus aciertos" y "otras fuerzas pendientes de sus cuitas internas".

Para concluir, en el turno de preguntas, ha discrepado de la propuesta de pacto fiscal del PSC, recordando que el modelo de las autonomías pasa por que "no tributan los territorios, sino los ciudadanos" y "se paga en función de lo que se tiene y se recibe en función de lo que se necesita". "Entiendo que -desde Cataluña- se reclame, pero defiendo el modelo de financiación que se hizo para equilibrar las diferencias", ha zanjado.

El Consejo concluirá con una comparecencia final del nuevo coordinador de este órgano, Javier Fernández, y del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento