La Cámara de la Propiedad Urbana de León impugna ante el TSJCyL la subida de las tasas de agua y alcantarillado

Considera ilegal el devengo trimestral y con "graves defectos" en la tramitación que podrían suponer su nulidad

La Cámara de la Propiedad Urbana de León ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) contra la aplicación del devengo trimestral de las tasas de suministro de agua potable y de alcantarillado aprobada por el Ayuntamiento de León para el próximo trimestre.

En colaboración con Ecologistas en Acción, la Cámara argumentará ante el Tribunal la existencia de "defectos graves" en la tramitación del expediente. Según ha explicado, el Consistorio "en ningún momento" estudió ni desestimó las alegaciones presentadas en su día por esta asociación; sólo tuvo en cuenta y desestimó las que presentó la Cámara de la Propiedad.

Ello podría dar pie al Tribunal Superior a anular este cambio de criterio de anual, antes con devengo al 1 de enero de cada año, para convertirlo en trimestral, ya que es obligado para el Ayuntamiento que el pleno admita o rechace cualquier alegación presentada en plazo, según ha informado la Cámara de la Propiedad Urbana de León en una nota recogida por Europa Press.

Independientemente de esta causa, la Cámara considera ilegal esta modificación, ya que no está permitido el cambio del devengo por la Ley de Haciendas Locales, que establece que en las tasas de devengo periódico, como agua y alcantarillado, el devengo tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el ejercicio natural.

Cambios de forma "arbitraria"

Por este motivo, ha insistido en que el Ayuntamiento de León no puede realizar estos cambios de forma "arbitraria" y con el único fin de facilitar la subida de las tasas en beneficio de la empresa que gestiona los citados servicios.

El cobro de recibos en el segundo trimestre que incluyan la subida dará derecho a los ciudadanos a reclamar ante el Consistorio y ante Aguas de León por su "ilegalidad" mediante la interposición de recursos administrativos individuales, como ya sucedió con la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El presidente de la Cámara de la Propiedad, Luis Álvarez Méndez, ha señalado que el incremento de las tasas de agua y alcantarillado para el segundo trimestre es "ilegal, abusivo, innecesario y totalmente injustificado".

Uso de todos los medios necesarios

En su opinión, no es momento de incrementar la presión fiscal sobre el ciudadano, por lo que ha asegurado que se opondrá con todos los medios legales a su alcance a través de recursos como el judicial ya interpuesto y admitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En este contexto, ha recordado que en su día se justificó la privatización del servicio de aguas con argumentos como que iba a suponer una mejora en las infraestructuras, una reducción de costes y una rebaja de tarifas. "La realidad parece ser la contraria", ha apostillado.

Por último, ha indicado que Ecologistas en Acción mantiene abierto un procedimiento contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia por la privatización del servicio de aguas, del que se espera tener noticias en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento