Las asociaciones de consumidores cobrarán a los afectados de Afinsa y Fórum por su defensa concursal

Las asociaciones de consumidores pedirán a los afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa que se asocien a las organizaciones y paguen la cuota correspondiente si desean que alguna de ellas les represente en la vía concursal, según ha informado la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios.Por su parte, la Asociación de Afectados de Fórum Filatélico ha convocado una manifestación para el 24 de junio en Madrid.

En rueda de prensa, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Francisca Sauquillo, señaló que se mantiene el compromiso de asesoramiento y asistencia jurídica gratuita en el proceso penal que se sigue en la Audiencia Nacional.

Sin embargo, explicó que la vía concursal exige la personación de los acreedores en el proceso y genera unos costes.

Sauquillo anunció también que el CCU se plantea la posibilidad de solicitar a Hacienda y a la Agencia Tributaria que tenga en cuenta la situación de los afectados de Fórum y Afinsa y desistan de presentarse como acreedores preferentes, como determina la Ley Concursal.

¿Qué es un procedimiento concursal?El procedimiento concursal de Fórum y Afinsa, abierto en los Juzgados de lo Mercantil número 6 y 7 de Madrid, se encarga de la

liquidación de ambas sociedades filatélicas intervenidas el pasado mes de mayo, de cifrar su patrimonio y de repartirlo entre los acreedores que lo soliciten.

En este reparto, la Seguridad Social y Hacienda son preferentes.

A juicio de Francisca Sauquillo, la vía concursal y la penal son los únicos procedimientos posibles en este caso y rechazó "en este momento" la viabilidad de plantear la responsabilidad del Estado por carencias en la supervisión, aunque no descartó que pueda realizarse en otro momento.

Manifestación de los afectados

Por su parte, La Asociación de Afectados de Fórum Filatélico ha convocado una manifestación que se celebrará el próximo día 24 de junio a las 18 horas en Madrid, que discurrirá entre Atocha y Banco de España.

La convocatoria, que ha sido autorizada, se realiza en común con otras siete asociaciones, entre las que se encuentran la asociación de Afectados de Afinsa, la Asociación Gallega de Inversores en Bienes Tangibles (Adebita), Afectados Forum-Afinsa de Castilla y León (Afacyl), la plataforma de afectados de Forum y Afinsa de Málaga y Provincia, la Associacio Afectats Afinsa-Forum de Catalunya, la Asociación de afectados de Tarragona y AFA-Ceuta.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento