El parque de viviendas de Euskadi creció a un ritmo de 8.232 unidades al año en el periodo 2006-2010

Vitoria fue la capital que más amplió su parque residencial en esos años, con más de 5.000 viviendas nuevas
Obreros En Nuevo Edificio De Audiencia Provincial De Zaragoza. Construcción
Obreros En Nuevo Edificio De Audiencia Provincial De Zaragoza. Construcción
EUROPA PRESS
Obreros En Nuevo Edificio De Audiencia Provincial De Zaragoza. Construcción

El parque de viviendas de Euskadi creció hasta 2010 en 24.695 unidades con respecto a 2006, con una media anual de 8.232 viviendas nuevas construidas, según datos elaborados por Eustat. Esta cifra muestra el inicio de la desaceleración en el sector de la construcción, ya que el ritmo de crecimiento medio anual se redujo en un 60 por ciento comparándolo con el periodo 2001-2006, cuando esta tasa alcanzó las 20.486 viviendas nuevas al año.

Un 44,8 por ciento del crecimiento del conjunto de la comunidad autónoma desde 2006 lo absorbió el territorio de Bizkaia, un 32,8 por ciento Gipuzkoa y el 22,4 por ciento restante Álava. En cuanto a las capitales, Vitoria fue la que más amplió su parque residencial, con un incremento del 5 por ciento, lo que supuso la construcción de un total de 5.066 viviendas nuevas.

Además, teniendo en cuenta la evolución en cada territorio histórico, en estos últimos años destaca Álava, con un incremento de viviendas del 3,8 por ciento, seguido de Gipuzkoa (2,5%) y Bizkaia (2,2%).

En el ámbito comarcal, el crecimiento medio en este período ha sido de un 2,5 por ciento. Destacan, por su tasa de crecimiento, las comarcas vizcaínas de las Encartaciones (5,9%), Plentzia-Mungia (4,6%) y Markina-Ondarroa (4,5%).

En Álava, la Llanada Alavesa, donde se encuadra la capital Vitoria, figura como la segunda comarca con mayor tasa de crecimiento de la comunidad, con una tasa del 4,7 por ciento. La comarca del Alto Deba, con un 4,5 por ciento de incremento, es la comarca con mayor expansión en viviendas en el territorio de Gipuzkoa. CAPITALES

En cuanto a las capitales vascas, Vitoria fue la que más creció en número de viviendas, con un aumento de un 5 por ciento en estos últimos años (5.066 viviendas más), seguida de San Sebastián con un 3,5 por (2.950 más), mientras que Bilbao es la capital que experimenta un menor incremento porcentual (0,8%), correspondiente a 1.237 viviendas adicionales a 1 de enero de 2010.

Respecto al ámbito municipal, durante el citado periodo destacó el crecimiento del parque de viviendas en los municipios pequeños, como es el caso Arakaldo, con un incremento del 38,6 por ciento, Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz (29,2%) o Etxebarri, Arantzazu, Irura, Loiu, Elburgo/Burgelu y Okondo, todos ellos con incrementos en torno al 20 por ciento. Los municipios de mayor tamaño crecieron en menor medida respecto al período anterior, como en los casos de Irun (1,8%) y Barakaldo (3,7%).

Uso de la vivienda

Asimismo, si se considera el parque de viviendas familiares desde el punto de vista del uso, el 83,9 por ciento se destinaron a residencia habitual, mientras que el 16,1 por ciento de las viviendas familiares se encontraban vacías o se utilizan como segunda residencia en enero de 2010.

Bizkaia contó con la menor proporción de viviendas secundarias o desocupadas, un 14,8 por ciento sobre el total de su parque de viviendas familiares, frente al 17,5 por ciento de Gipuzkoa y Álava.

Por comarcas, destacaron las alavesas de Rioja Alavesa, Valles Alaveses y Montaña Alavesa, con un porcentaje de viviendas secundarias o desocupadas en relación a su respectivo parque residencial de viviendas familiares del 47, 45,2 y 45,4 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la antigüedad media del parque de viviendas familiares en Euskadi se situó en los 39,2 años, siendo de 33,2 en Álava, 39,8 en Gipuzkoa y 40,6 en Bizkaia.

Superficie útil

Asimismo, la superficie media útil de las viviendas familiares vascas se situó en 86,9 metros cuadrados. En este sentido, Álava presenta las viviendas más grandes con una media de superficie de 92,1 m2, seguida de Gipuzkoa con 87,2 y de Bizkaia con 85,2.

En relación al número de habitaciones, las tres cuartas partes de las viviendas familiares vascas cuentan con 4 ó 5 habitaciones (donde no se han contado cuartos de baño, aseos, retretes y cocinas de menos de 4 metros cuadrados), siendo el porcentaje más elevado el de viviendas con 5 habitaciones (un 49,2%). La media de habitaciones en viviendas familiares es de 4,9 y la media de baños 1,3.

Finalmente, un 64,3 por ciento del total de las viviendas familiares de Euskadi cuenta con instalación de ascensor en el edificio, lo que representa un incremento de 3,3 puntos porcentuales con respecto a 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento